•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El gran sueño de los conquistadores europeos de pasar  del océano Atlántico al océano Pacífico, durante la época colonial, este año será cumplido por cuarta ocasión por un pequeño grupo de audaces ciclistas que a fuerza de puro pedal recorrerán más de 600 kilómetros para cruzar todo el territorio de Nicaragua,  con el fin de ir de la costa de San Juan del Sur (Pacífico) a las playas de Laguna de Perlas (Caribe nicaragüense). 

Across America Mountain Bike Tour es el nombre de esta expedición recreativa y deportiva, que tiene entre sus objetivos promover el turismo sostenible,  la economía local, el intercambio cultural y las acciones para el cuido del medioambiente, entre otros.

Durante este recorrido, 7 ciclistas de Alemania y Nicaragua disfrutarán de una experiencia única, descubriendo nuevos caminos y destinos turísticos poco conocidos, pero llenos del encanto de las riberas del lago Cocibolca, las calles coloniales de Granada, las montañas de  Boaco, Chontales y la convivencia con habitantes de la Costa Caribe en su paso  hacia el Mar del Norte, como solían llamar los europeos al océano Atlántico.  El evento inicia el 17 de abril y finaliza el 28 de abril.

Serán 10 días de convivencia directa con la naturaleza, en la que cada participante hará su mayor esfuerzo físico para cumplir esta agotadora ruta, que cada día terminará con una agradable cena  y  un reparador descanso en un destino diferente de Nicaragua.

“Este recorrido turístico viene posicionando a Nicaragua como destino turístico sostenible de ciclismo de montaña, una oferta que trae a turistas conscientes de la importancia de viajar reduciendo al máximo la huella de carbono y proteger el medioambiente”, explicó Immanuel Zerger, gerente general de Solentiname Tour- Discover Nicaragua y creador de este evento internacional. Como aporte al medioambiente, este año, al igual que los anteriores, en coordinación con la organización internacional Paso Pacífico, los ciclistas sembrarán árboles en una comunidad para contribuir con la naturaleza. “Van 50 plantas sembradas por ciclistas comprometidos con nuestra filosofía. Estos árboles están creciendo bajo el resguardo de campesinos locales y de Paso Pacífico”, señalo Zerger.

Un elemento novedoso en la IV edición de Across America Mountain Bike de este año será la participación de ciclistas nacionales integrantes del movimiento Bicicletada Managua, un grupo de jóvenes que promueven el ciclismo urbano como manera práctica de transporte que no contamina y facilita un acercamiento con la comunidad local, así como también del grupo Bicimanía, grupo Like y niños y jóvenes de Kukra Hill, indicó el empresario turístico. 

Otra característica de esta expedición es la realización de tres ceremonias de agua muy simbólicas, en las que el grupo de ciclistas  pide permiso a la madre tierra y madre agua para realizar el viaje, y se comprometen a  cuidarla y emprender acciones para mantener la biodiversidad. En cada ceremonia, cada ciclista toma agua del lugar y al final tienen un poco de agua del océano Pacífico, tomada en San Juan del Sur, lago Cocibolca y Laguna de Perlas, que es donde culmina el viaje interoceánico, confió Zerger.