•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • El Nuevo Diario

La Camerata Bach y artistas invitados tendrán el desafío de presentar esta noche el “Réquiem de Mozart” en el Teatro Nacional Rubén Darío (TNRD).

En el evento interpretará estas piezas clásicas, la solista de la Universidad de Costa Rica, Lidia Rodríguez (Mezzosoprano), Rafael Saborío (Bajo) y Ono Mora (Tenor), y la nicaragüense, Katherine Velásquez (soprano), quienes junto a Camerata Bach, la Orquesta Sinfónica Rubén Darío y Schola Cantorum Rubén Darío ejecutarán esta misa de Réquiem, que, en esta época, de Semana Santa es mostrada en varios países del mundo.

La dirección de la orquesta estará a cargo del músico pinolero y estudiado en Estados Unidos e Inglaterra, Manuel Aybar. Mientras que la dirección coral será dirigida por el Maestro Gregorio Fonseca.

Ramón Rodríguez, director general del TNRD, afirmó que el “Réquiem de Mozart” será un concierto donde la población que gusta de Mozart podrá apreciar su obra clásica y sacra, pero también podrán conocer el nivel de complejidad y dominio que han tenido los jóvenes musicos que integran la Orquesta Sinfónica Rubén Darío y Schola Cantorum Rubén Darío, además los solistas invitados mostrarán su trabajo vocal.

Rodríguez recordó que hace 12 años, Camerata Bach realizó el Réquiem, y “fue impresionante la asistencia de las personas. En esta ocasión, ya por tercerea vez, la agrupación que nació hace 25 años, ejecutará la última obra que compuso Mozart, y que es a su vez, el cuarto concierto sinfónico de esta temporada”.

Invitados especiales

Para el director invitado, será su primera experiencia en dirigir una orquesta en el TNRD, todo un orgullo, enfatizó el director de esta institución de la cultura.

Aybar estudió dirección orquestal, y en la Academia Real de la Música en Londres con Neil Thomson y John Farrer. Además, profundizó sus conocimientos musicales en el Instituto de Dirección de California con Daniel Lewis y Jon Robertson. Fue aceptado en el Festival de Música de Aspen como director invitado, y fue profesor de orquestas en la Universidad de Arizona en Tempe.

Una de las grandes voces que el público podrá escuchar hoy por la noche será a la Mezzosoprano, Lidia Rodríguez, quien inició sus estudios de canto en el 2012 en Costa Rica. En agosto de 2015 participó en el Festival International Chamber of Music, en Stavanger - Noruega, y cantó en la sala Skur 2, de la misma ciudad. Su carrera como solista fue desarrollándose aún más, en el 2016 participó como Solista en la Misa Breve en Sol Mayor de Mozart y fue ganadora del concurso “Recital de honor de la UCR”.

También acompañarán a la orquesta, el Tenor Ono Mora Norori. Inició sus estudios de canto en el 2007 con el Maestro Franklin Castro, luego ingresó a la Universidad Nacional de Costa Rica para continuar con su carrera. Ha participado en óperas y actualmente se desempeña como profesor de canto en la Academia de Música Bansbach, además de conducir el Coro de Cámara.

Tome nota

El “Réquiem de Mozart” se realizará en la Sala Mayor del Teatro Nacional Rubén Darío. Inicia a las 7:00 p.m. Las entradas están a la venta en la taquilla y tienen un costo de 250, 150 y 100 córdobas.

Otra presentación

Los solistas invitados y músicos nicaragüenses realizarán una presentación especial el mañana de abril en la Iglesia San Antonio de Padua, en Jinotepe. Así que, si usted no puede asistir a la gala en el TNRD, puede ser parte de este recital en honor a Mozart. La entrada es gratuita.