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EspIRA-La ESPORA está a punto de abrir su nueva serie de talleres para la formación de artistas contemporáneos denominados TACON. Literalmente T-A-Con significa “Talleres de Arte Contemporáneo”, los cuales consisten en un programa artístico de seis meses estructurado secuencialmente.

Conversando con su Directora, la artista Patricia Belli, nos dijo que el objetivo principal de TACON es “investigar ejes importantes de la producción artística, para que sirvan de contexto a la discusión y los ejercicios”.

Estos talleres están dirigidos a jóvenes artistas, quienes tendrán la oportunidad de empezar su formación con la solidez de un formato audaz y comprometido.

Belli nos aclaró que la diferencia de este taller respecto a otros es que el artista encontrará “una visión amplia de lo que es el arte, la que ellos mismos pueden contribuir a enriquecer mediante su trabajo. Un espacio para el diálogo franco, la experimentación, el talento. Un ambiente dinámico, informal, pero muy, muy maduro”.

TACON espera educar la intuición de los creadores jóvenes y potenciar sus capacidades para que tengan un andamiaje desde el cual puedan continuar sus procesos personales. “TACON se basa en el método de ensayo y error, ese método de investigación es el que queremos transmitir a nuestros estudiantes, unido al sentido crítico y la capacidad de cuestionar”, agregó.

Para profundizar más en los cursos se realizó una entrevista a Patricia Belli, a continuación los detalles
¿Nos puedes ampliar sobre los cursos que se ofrecerán en TACON?
En primer lugar se ofrecerán cursos teóricos de índole experimental y crítica. Esto comprende historia del arte, talleres de crítica, materiales y procesos, marcas y superficies e ilusión-abstracción-concreción. Una vez concluidos éstos, cuando ya los muchachos estén listos para asumir la formación técnica con creatividad e imaginación, se ofrecen tres cursos técnicos: dibujo representativo, ensamblaje y fotografía.

En materiales y procesos, estudiaremos los distintos materiales, sea que provengan del mundo del arte o no, y las maneras de trabajarlos, así como su significado y la forma como los percibimos. Por ejemplo, un trozo de yeso, un puño de tierra y un juguete plástico, son materiales que dicen cosas diferentes. Igualmente, amarrar, apoyar y engrapar son formas bien distintas de unir materiales, objetos. También lo son el uso de máquinas o manos o lluvia. El curso explora precisamente, los nexos entre las propiedades físicas de los materiales y procesos, su valor semántico y sus efectos en el lenguaje visual.

Luego está, marcas y superficies, en donde como su nombre lo indica, se estudia las marcas o trazos, las herramientas o las acciones para marcar, las superficies, como papel o arena en el mar; la marca del tatuaje sobre la piel, o sobre el barro húmedo de una vasija. También incluye las marcas virtuales hechas en la computadora o proyectadas en el espacio.

Marcas y superficies, incluye por igual la representación mimética y el gesto de marcar. La densidad, grosor, velocidad, textura, son características que refieren a una semántica en estudio. Igualmente, los materiales y las superficies utilizadas intervienen en la interpretación del sentido o sentimiento de una línea.

Nos llama la atención el curso “Ilusión-abstracción-concreción”, ¿de qué trata?
La ilusión ha sido una parte integral del arte representativo desde las pinturas rupestres hasta nuestros días. Imitar la realidad mediante la narrativa de las figuras es intrínseco al quehacer artístico y sin embargo ha sido duramente cuestionado por los artistas desde hace un siglo.

En la abstracción -también surgida en la prehistoria-, los valores de la narrativa son relegados o reducidos. La expresión eminentemente visual -no verbal- se manifiesta mediante las elecciones de los materiales, el color, el diseño, entre otros.

La concreción está relacionada con la inmediatez de la percepción; puede referirse a la experiencia en un túnel, a nadar en el mar, a una montaña rusa. En arte, concreción se refiere a obras que estimulan física o psicosomáticamente al espectador: la obra de arte se siente, se intuye, se huele. Sin embargo, también la memoria, las imágenes, la narrativa y la abstracción pueden ser parte del lenguaje concreto.

¿A qué resultado se espera llegar?

“Es diferente para cada quien, pero en principio, a un grado de autonomía de cada artista. Para eso es necesario que cada uno se reconozca en ciertos procesos, ciertas preferencias tanto materiales como semánticas, líneas de trabajo.

Entonces, ese el logro que esperamos: que después de TACON ellos sepan con mayor claridad qué es lo que quieren hacer, hacia dónde quieren dirigir su creatividad. También tenemos como objetivo preparar gente para que solicite cupo en la residencia académica, con portafolios de calidad.

O sea que esperamos que TACON pueda ser una plataforma de preparación para RAPACES y así de paso diversificar la calidad de la representación nicaragüense en RAPACES”. -RAPACES son las siglas de la Residencia Académica Para Artistas Emergentes Centroamericanos, que EspIRA organiza anualmente en Nicaragua-.

Entre el cuerpo docente que apoyará TACON se encuentran los artistas nicaragüenses Marisa Tellería, Raúl Quintanilla y Patricia Belli, y la teórica cubana María Victoria Veliz, entre otros.

¿Cuáles son los requisitos para inscribirse?
- Ser artista visual entre 17 y 30 años.

- Tener disponibles estos seis meses para trabajar en y con EspIRA/La ESPORA.

- Estar dispuesto al riesgo, aceptar el desafío de un proceso de exploración interior, cuestionamiento de las convenciones y planteamiento de nuevas propuestas. El procedimiento es intenso y hay que ser valiente y estar convencido de la propia vocación artística a largo plazo.

- Llenar la solicitud.

- Adjuntar el curriculum.

- Adjuntar disco compacto con imágenes de su trabajo
- Presentarse a una entrevista en caso de quedar preseleccionado.

¿Cuesta plata inscribirse?

No, pero sí se paga, con trabajo. El costo de TACON es de aproximadamente 600 dólares por estudiante.

Nosotros pedimos 60 horas de trabajo, distribuidas en los 6 meses de acuerdo a nuestras necesidades, en las tareas que realizamos para recaudar fondos: dar clase, montar exposiciones, servir como guía de exposiciones, decorar muebles, apoyo logístico, etc.

TACON inicia en marzo y concluye en septiembre. Los estudiantes tendrán cursos con una frecuencia de 3 a 4 veces por semana los primeros meses y después se irán intensificando en el camino.

El aspirante puede pedir la solicitud o más información en la sede de EspIRA-La ESPORA ubicada en Bolonia, de la Embajada de Alemania 1 cuadra abajo y 75 vrs al lago. Tel: 266-03-60. Más info: espira.espora@gmail.com