•  |
  •  |
  • Edición Impresa

Nicaragua por primera vez fue invitada a participar en la iniciativa del Mercado Insular de Expresiones Culturales (Minec), que se realizó del 21 al 23 de abril en San Andrés, Colombia, con la que se pretende crear una plataforma nacional e internacional para incentivar y promover la riqueza cultural de los pueblos caribeños.

Ramón Rodríguez, director general del Teatro Nacional Rubén Darío (TNRD), es el encargado de representar a nuestro país en este evento que reúne a artistas y promotores de géneros musicales afrocaribeños como reggae, dancehall, calipso, champeta y otras fusiones de ritmos. En el encuentro, también se realizan debates, conferencias, talleres, conciertos y actividades culturales. “Con la participación de Nicaragua pretendemos fortalecer la relación y la tradición musical con los pueblos caribeños que comparten las mismas raíces culturales, es por eso, que debemos coordinar acciones académicas y artísticas, y al mismo tiempo realizar intercambios para enriquecer nuestra identidad como países”, explicó Rodríguez.

El director del TNRD, también destacó, la importancia de coordinar proyectos musicales en conjunto con agrupaciones originarias de Colombia, Panamá, Costa Rica y otros países para ofrecer conciertos en las comunidades donde estos géneros tienen influencia, y de esta manera fomentar el gusto por la música caribeña, que se ha venido perdiendo con el paso del tiempo.

Asimismo, Rodríguez tuvo la oportunidad de exponer en una ponencia, el trabajo cultural y formador que realiza el TNRD en las diferentes comunidades del país.

Ayer se realizó en la franja académica del Minec 2017 la “Mesa Afroraizal” de casos exitosos con la participación de la agrupación local Caribbean New Style y la Compañía de Danza Periferia.

El Minec es un espacio académico en el que se analiza, debate y genera conocimiento acerca de los procesos musicales, a través de la invitación de ponentes locales, nacionales e internacionales que cuentan su experiencia y hablan acerca de sus propuestas y la industria musical, dijo Wendy Pérez Mattos de la Fundación Artvi y coordinadora de la Franja Académica del Minec 2017.