•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Un drama basado en hechos reales y recientes que puede verse desde dos puntos de vista: el carácter de lo vulnerable que puede ser una sociedad ajena a los problemas causados por la política exterior de su Gobierno, y el carácter de venganza que puede estar por encima de la leyes estadounidenses, esto según el guion cinematográfico.

El filme hace referencia al atentado de 2013 durante la maratón de Boston, Estados Unidos. La imagen aún está presente a nivel mundial, luego de la transmisión de los noticieros de televisión que cubrían el evento, en el corazón de aquel país norteamericano.

Los informes oficiales alegan que la explosión de dos bombas artesanales montadas en ollas de presión llenas de fragmentos metálicos, que al ser detonadas, mató a tres personas, incluyendo a un niño de ocho años, mientras aproximadamente más de un centenar resultaron heridas, 14 de estas personas terminaron con la amputación de una de sus piernas.

El drama despunta con la vida tranquila y despreocupada de varias personas de una sociedad privilegiada, que terminan involucradas directa e indirectamente en el evento. Acá se destaca al oficial de policía Tommy Saunders (Wahlberg), testigo de los hechos, y quien representa al sentimiento estadounidense en la trama.

Dos bombas estallando en medio de miles de personas crearon todo un caos de sangre. Al desconcierto le siguió la búsqueda de culpables y el respectivo castigo a tal medida que las autoridades dieron la orden de no leerles sus derechos a los sospechosos.

Si bien el trabajo del director Peter Berg (Horizonte Profundo), nos trae un cansado movimiento de cámara, logra mantener el suspenso, sin embargo no está interesado en desviar la atención abordando la discriminación racial ni permitir que los terroristas (de origen checheno) argumenten motivaciones. 

Por otra parte, Berg hace espectacular el choque policial contra los hermanos perpetradores del atentado, donde uno de estos es abatido por las autoridades (oficialmente así fue), pero en la película se muestra que en la fuga, su propio hermano conduciendo una camioneta, pasa sobre él.

Asimismo, era de esperarse el inflamado patriotismo estadounidense, donde se marca la presencia de una sociedad perfecta, pacífica e inocente, atacada sin razón por grupos extremistas musulmanes.

Título original: "Día del atentado"

Género:. Drama

Director: Peter Berg.

Reparto: Mark Wahlberg, Kevin Bacon, John Goodman.