•  |
  •  |
  • END

El Día Internacional de la Mujer no pasa desapercibido en el campo de las artes como la poesía, el canto, la danza y menos en el cine. La Cinemateca ahonda en esta materia con la proyección de filmes enlazados con este tema y a los grandes personajes femeninos. Además aterrizaremos al mundo de un filme nominado al Oscar como Mejor Película Extranjera. Aquí la cartelera para esta semana. Cinéfilos, ¡al ataque!
Para empezar con el menú cinematográfico, hoy viernes 13 de marzo, la Cinemateca presenta la cinta “Mujeres de la frontera”, un material de ficción (Incine) que podría considerarse la primera película feminista de Nicaragua, según considera Marcio vargas, Director de la Cinemateca Nacional.

La sinopsis detalla que un grupo de mujeres campesinas se quedan sin sus esposos en un lado de la frontera en la guerra de los 80, porque se van al campo de batalla y ellas tienen que trabajar juntas para crear una nueva sociedad emergente en una Nicaragua con muchas contradicciones, creadas por el machismo de mucho tiempo.

“Alsino y el Cóndor”

Miguel Litin, responsable de esta cinta en su papel de director. Con una duración de 89 minutos, Alsino y el Cóndor se desenvuelve cuando la guerra en Nicaragua, entrelazada a la historia de un niño que libra la suya propia. Alsino sueña con volar y su deseo se confunde con el vuelo del Cóndor, asesor militar norteamericano que recorre en helicóptero el escenario de la lucha.

La cinta fue una co-producción entre Nicaragua-Cuba-México-Costa Rica, CRFC / Instituto Cubano del Arte e Industrias Cinematográficas (ICAIC) / NFI / Latin-American Film Releasing Corp y fue nominada a la Mejor Película de habla no inglesa en 1983.

De Litin y Vargas

Relacionado con el director de esta cinta, nos detenemos a contarles que Marcio Vargas, al mando de la Cinemateca actualmente, conoció a Litin en el año 2003 en Cuba “cuando lo entrevisté para mi documental “El cine soy yo”. “Littin recuerda con mucho cariño a Nicaragua y espera estar por nuestras tierras pronto”, asegura Vargas.

TOME NOTA:

“Mujeres de la frontera se presenta hoy viernes y la cinta “Alsino y el Cóndor” el sábado 14. Las proyecciones serán a partir de las siete de la noche y previo a ellas se transmitirán vídeos de música revolucionaria. Admisión: 30 córdobas. Lugar: Instalaciones de la Cinemateca Nacional ubicada en el Centro Cultural Managua.