• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • Edición Impresa

El bolero será el género musical seleccionado por los artistas de la Fundación Incanto para honrar a las madres nicaragüenses. Laureano Ortega Murillo, director ejecutivo de Incanto, anunció que como parte de esta celebración, se realizará una gira nacional por varias ciudades del país.

“Tenemos para este mes una serie de conciertos de boleros que hemos preparado y que vamos a estar ejecutando en el Teatro Nacional Rubén Darío, en Matagalpa, Granada, León. Una gira a nivel nacional a través de la cual vamos a estar presentando el arte a nuestro público nicaragüense”, manifestó Ortega Murillo.La joven adelantó que en su caso, ella intentará incrementar el registro de su voz con las técnicas que aprenderá en la nación europea. Foto/ Bismarck Picado.

Pese a no especificar las fechas exactas de las presentaciones, el director ejecutivo de Incanto recalcó que esta serie de conciertos se realizará en el contexto del día de la madre.

Jóvenes viajarán a Italia

Otro aspecto abordado por Ortega Murillo estuvo referido al hecho que un grupo de cinco jóvenes cantantes, formados en la academia de Incanto, viajarán el mes de julio a Italia para ser parte de un curso intensivo para mejorar sus técnicas vocales.

“Esos cinco jóvenes van a estar todo un mes en Italia, en la Fundación Cultural Pucciniano. Estarán estudiando con los maestros, escuchando y presenciando las óperas de Giacomo Puccini, intercambiando con músicos y cantantes de talla internacional que cantan en los festivales más importantes de Europa y además enriqueciendo su cultura”, dijo Ortega Murillo.

La joven Soprano Lizbeth Berríos Zelaya, es una de las personas que viajará a Italia, ella compartió que su formación musical la inició hace 12 años y que ha formado parte del grupo lírico nicaragüense desde ese entonces.

“Para nosotros es un salto inmenso ir a estudiar la especialización a Italia, estamos muy contentos no solo por las clases que recibiremos, sino por el acceso que tendremos a partituras, a conocer más gente del medio, ya que Italia es la cuna de la ópera, esto es muy importante y dará un impulso a nuestra carrera como cantante y a la música lirica nicaragüense”, expresó Berríos.

La joven adelantó que en su caso, ella intentará incrementar el registro de su voz con las técnicas que aprenderá en la nación europea.

Por su parte Alberto San José Molina, presidente de la Fundación Incanto, destacó que en años recientes se han logrado formar cerca de 80 jóvenes con potencial para el arte lírico nacional, algunos de ellos han participado en la puesta en escena de óperas realizadas por la fundación y han sido capacitados por maestros de corte internacional.

Preparativos

Laureano Ortega compartió que los preparativos para la realización en Nicaragua del Tercer Festival Pucciniano de Latinoamérica han iniciado, con la particularidad que en esta ocasión empezará con algunos eventos desde diciembre.

“Vamos a iniciar desde diciembre de este año con una ópera con motivo navideño, será un concierto navideño en la ciudad de Managua y otro en la Catedral de León ahí vamos a estar 18 y 19 de diciembre”, sostuvo Ortega.

Posteriormente en marzo de 2018 se realizará la puesta en escena de las óperas Le Vili y Rigoletto, al igual que se realizarán conciertos de música lírica en Managua, Granada, León y Matagalpa.