• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • Edición Impresa

Nemi Pipali, una de las agrupaciones que ha tomado mucha popularidad entre el público nicaragüense, será parte de una gira por El Salvador entre el 10 y 14 de mayo.

Las presentaciones iniciarán en la ciudad de Santa Ana y luego en la capital San Salvador, en La Casa Tomada, parte del Centro Cultural de España en El Salvador.

El sábado, la agrupación nicaragüense compartirá escenario con The Ander’s Project, la nueva apuesta salvadoreña por el rock instrumental.

Según Bruno Cortina, vocalista y guitarrista de Nemi Pipali, aprovecharán los conciertos para llevar mercadería del grupo, específicamente el disco “Crece”, su primer álbum, además calcomanías y llaveros.

“Estamos emocionados porque el año pasado fuimos y no teníamos el disco. Ahora sí y queremos proyectarlo más”, dijo.

De esa experiencia en 2016 el público quedó interesado en la propuesta musical de Nemi Pipali y pidió una segunda oportunidad.

Para Evenor González, esta gira que se realiza con el apoyo de Cierto Guis Producciones, representa una oportunidad importante para la agrupación, porque además de lo positivo que puede resultar un cambio de ambiente, es una fuente de nuevas ideas para futuras canciones, además de crear nuevos públicos.

“A través de nuestras canciones nos gusta contar una historia o expresar una emoción a partir de una idea. Las letras toman en cuentan las cosas que están cambiando, aspectos de la humanidad como la libertad”, comentó Cortina.

Para Nemi Pipali, que recientemente realizó la tercera edición de Notas y Letras, una velada de poemas musicalizados, no hay límites para experimentar. “Estamos dispuestos a seguir experimentando y probar nuevos estilo y ritmos. Siempre tratando de hacer esa sesión entre el rock y el jazz dentro de lo característico”.

Proyecto

A su regreso de El Salvador, Nemi Pipali se pondrá a trabar en su segundo disco. Como carta de presentación de este nuevo proyecto, está la realización del primer sencillo que lleva por nombre “Al final”, el cual será trabajado con el productor nicaragüense Ricardo Wheelock. El sencillo estaría listo, tentativamente, para finales de mayo.

Nemi Pipali se formó en octubre del año 2011 en Managua. El grupo está liderado por Bruno Cortina (composición/guitarra/vocal), Michael Cortina (batería) y Evenor González (bajo).

El nombre de la banda (Nemi Pipali) surge de la interpretación y conjunción de dos vocablos que provienen del dialecto náhuatl: “Nemi” significa “vivir”, y “Pipali” significa “el tiempo presente”, que puede resumirse en la frase: “vivir el presente”.

Nemi Pipali es una de las bandas jóvenes que ofrecen una propuesta hacia un sonido nuevo, que evita el estancamiento de la tradición musical nicaragüense porque innova a través de la experimentación sonora y genera una nueva propuesta musical que se basa en mezclar distintos ritmos del continente latinoamericano con una evidente influencia dentro del género rock y jazz. Como grupo, el objetivo principal es destacar la identidad latinoamericana y sus riquezas culturales. Por el lado melódico y armónico, los temas se basan en estructuras y arreglos fuera de los tradicionales del género rock, lo cual les ha permitido mezclar ideas de una forma más flexible para poder experimentar con nuevas posibilidades y variedad de expresión musical dentro de la cultura latinoamericana y mundial.