•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • END

La quinta edición del Encuentro de Narradores Centroamérica cuenta desarrollará ¡Contar a los niños!, una agenda dedicada exclusivamente a estos temas. La iniciativa se realiza por primera vez en este encuentro como un aporte de la Unión Europea y en coordinación con la Fundación Libros para niños y Fe y Alegría.

“El objetivo de esta agenda propia para niños dentro de Centroamérica cuenta, es aportar al conocimiento de futuros lectores y poner en relieve la literatura infantil como elemento clave para para el desarrollo de los países. Empezamos este año, pero la idea es contar con presencia en futuras ediciones”, comenta Claudia Neira, directora de Centroamérica cuenta.

 “Este festival se ha convertido en un espacio clave para fomentar, desde la literatura, el diálogo sobre temas fundamentales que la UE promueve tanto dentro como fuera de sus fronteras: equidad de género, derechos humanos y diálogo intercultural. A su vez, nos permite aportar a la formación y educación de la niñez. Es por esto que hemos decidido centrar nuestros esfuerzos en promover espacios de reflexión sobre infancia y equidad de género desde una óptica no convencional y creativa”, expresó Maider Makua, Jefa de la Sección Política, Prensa e Información de la Delegación de la Unión Europea en Nicaragua.

“La agenda literaria infantil es una oportunidad de formación para escritores, ilustradores, maestros y otros actores del sector quienes podrán asistir a dos talleres de formación impartidos por autores internacionales”, explicó Gloria Carrión, Directora de la editorial Libros para Niños y co organizadora de ¡Contar a los niños!

Algunos temas a abordar serán la producción de literatura infantil en Centroamérica, la narración oral, la ilustración en la literatura infantil y las claves para la formación lectora. También se presentarán los libros “Desde la rama más alta”, de Alberto Pocasangre; “El dragón blanco y otros personajes”, de Adolfo Córdova e “Ítaca”, del nicaragüense Alberto Sánchez Argüello.

Para esta edición participarán narradores de literatura infantil como  Adolfo Córdova y Gabriela Riveros Elizondo de México, Alberto Pocasangre de El Salvador; María López Vijil y Alberto Sánchez Argüello de Nicaragua; Sandra Cisneros de Estados Unidos y Vicky Ramos de Costa Rica. La agenda incluye conversatorios, presentaciones de libros, talleres formativos, visitas a colegios y rincones de cuentos.

El Encuentro de Narradores Centroamérica cuenta se realizará del 22 al 26 de mayo en Managua