•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Banda El Recodo (de Cruz Lizárraga) se presentará en suelo nicaragüense en septiembre, según confirmaron ayer organizadores del evento. 

Orlando Mendoza, de Laguna Entertaiment, confirmó que el evento (también producido por Blü Nicaragua) será en Managua, pero que todavía no determinan el local ni los precios de los boletos para disfrutar de una de las agrupaciones de música banda con creciente popularidad en el país.

“El tema regional mexicano es un boom”, dijo Mendoza. 

Banda El Recodo fue fundada por don Cruz Lizárraga. Sus inicios en su música de banda sin duda no fueron fáciles, formada en 1938, la agrupación toma el sonido de la música de viento, incorporando el estilo musical del norte de la frontera que traían las llamadas “grandes bandas” americanas. La combinación fue un acierto, ya que renovó el sonido de la tradicional música de viento. Fue así como las agrupaciones sinaloenses empezaron a reinterpretar temas propios y ajenos, tocando “Patrulla Americana” o “Sansón y Dalila”, cumbias o valses por igual.

Mucha gente pensó que la banda sufriría un tropiezo en su carrera, pero lejos de amedrentarse este legado lo heredaron sus hijos Alfonso y Joel Lizárraga, y su esposa, María de Jesús Lizárraga, quienes lo retomaron con fuerzas y con el ejemplo y apoyo desde el cielo de don Cruz Lizárraga. 

Después de varias décadas de éxito, de buscar la fama en México y Estados Unidos, la agrupación empezó a buscar su internacionalización en Europa. 

La fama la consiguieron con el paso de los años y hoy los hechos lo demuestran, pues El Recodo es la banda más reconocida y respetada a nivel mundial. La banda sigue en el gusto de la gente, llenando los lugares en los que se presenta, vendiendo miles de discos de cada una de sus producciones y con una visión que ha ampliado las expectativas de la agrupación, innovando con su música y sus ritmos en el género de banda.