• Washington, Estados Unidos |
  • |
  • |
  • Edición Web

Acompañado de poetas, el coro de Laguna de Perlas y autoridades del Instituto Nicaragüense de Cultura (INC), el poeta Carlos Rigby, quien murió ayer, recibió un homenaje póstumo en el Teatro Nacional Rubén Darío.

Luis Morales, director del INC, dijo que Rigby es uno de los poetas más importantes de la literatura nicaragüense, siendo una de las voces principales del Caribe.

Mencionó que una de las particularidades de este escritor era la promoción de su poesía a través de la oralidad.

Poetas y representantes del arte nicaragüense dieron el último adiós a Carlos Rigby. Karen Miguel/END“Él se rehusaba hacer libros, por tanto su obra se encuentra dispersas en suplementos literarios, revistas y publicaciones de Nicaragua, Estados Unidos y Europa. Rigby decía que su poesía era para platicarla con la gente, convirtiéndolo en un 'men show', aparte de su creación literaria que está enriquecida por la conjunción de palabras extrañas”, compartió el funcionario.

Gloria Bacon, maestra de danza contemporánea, calificó al poeta como un “artista performático” porque unía la poesía con la danza y la música.

“Tuve el honor de trabajar con él y siempre fue integral su trabajo, no se limitaba. Deja como legado la permanecia en el tiempo, el trabajo de diario con disciplina y pasión”, expresó.

El poeta costeño, de 72 años de edad, mejor conocido como “el poeta Rigby”, fue trasladado el lunes a un hospital capitalino tras sufrir una subida de presión arterial y falleció la mañana del martes.

Luego del homenaje póstumo, los familiares del poeta lo trasladarán a Bilwi, Región Autónoma del Caribe Norte, donde recibirá otros homenojes y posteriormente será enterrado.

Por otro lado, los familiares del poeta lo trasladarán a Bilwi, donde recibirá otros reconocimientos y luego será sepultado.