•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Artistas nicaragüenses como La Calle, Nieves Martínez, Rebecka Molina, Larry Emerson & The Persuassions serán parte de la fiesta  “Qué viva la música”, una iniciativa que se realiza cada año para apoyar al centro cultural Ruta Maya.

“Cada año al llegar el invierno, la Ruta Maya con la colaboración de amigos artistas, convocamos a una fiesta solidaria con el propósito de recaudar fondos para realizar reparaciones en el ranchón y evitar la infiltración de la lluvia”, explicó Christina Hoernicke, propietaria del local. Artistas nicaragüenses como La Calle, Rebecka Molina, Larry Emerson & The Persuassions serán parte de la fiesta.

Te interesa: Músico nica será parte de la Orquesta de las Américas

Para esta ocasión, varios artistas han preparado un repertorio con música de todos los tiempos para hacer una noche amena, bailable y solidaria.  

El Centro Cultural Ruta Maya nació como proyecto artístico-cultural a inicios del mes de octubre de 1993 “es decir este año estamos cumpliendo 24 años de existencia. Su nombre resume la búsqueda de nuestras raíces y el rescate de nuestras tradiciones culturales, ofreciendo un espacio alternativo a todos los géneros artísticos contemporáneos y a sus intérpretes de las distintas generaciones. Su objetivo principal consiste en mejorar la calidad de vida de la población y contribuir al desarrollo integral de la sociedad a través del arte y la cultura”, cuenta Hoernicke.

Desde un inicio, el propósito consistió en consolidar un proyecto autofinanciado en el grueso de sus actividades. Para ello se organizó un amplio servicio de bar y restaurante que permitiera generar los ingresos para el funcionamiento de las operaciones del centro. Con sus 24 años de existencia, Ruta Maya constituye la sala de concierto de mayor trayectoria en la ciudad capital. Su prestigio trasciende fronteras culturales y geográficas.

En promedio, Ruta Maya ha presentado unos 30 artistas por semana, sumando un total de aproximadamente 1,500 artistas al año, es decir, más de 35,000 artistas en 24 años. Además, la Ruta Maya ha sido el escenario preferido de muchos artistas visitantes de distintos continentes en giras de intercambio cultural.

Entre ellos encontramos a íconos como:  Luis Enrique Mejía López, El Príncipe de la Salsa (EE. UU., 2011), Víctor Víctor (República Dominicana, 2011), Grupo HELP (México, 2008), César Meléndez (El Nica, Costa Rica, 2008), Alvaro Torres (El Salvador, 2008),  Alexis Venegas (Chile, 2008), María Prétiz (Costa Rica, 2008),  Karla Lara (Honduras, 2008), Liuba María Hevia (Cuba, 2008), Moncada (Cuba, 2007), Alejandro Filio (México, 2004, 2005, 2006, 2007, 2013, 2015); así como diversos grupos de jazz que nos han visitado desde diferentes países europeos como Alemania, Bélgica y Holanda, entre ellos están Saskia Laroo (trompetista holandesa, 2005), Mike del Ferro (pianista holandés, 2007), Solade (trompetista, 
EE. UU., 2005) y la Big Band de Leipzig, Alemana (2011).

En el transcurso de estos  años se han ofrecido ciclos de cine alternativo, exposiciones de pintura, de artesanía y maquetas arquitectónicas; espectáculos de danza, teatro, poesía y, sobre todo, recitales de música en sus diversas expresiones. 

Festivales 

En octubre del año 2001, Ruta Maya organizó el Primer Festival de Guitarra en Nicaragua con la participación de seis de los mejores guitarristas del país, el cual constituyó un evento importante en la historia del arte nacional. Entre los maestros de las cuerdas figuraron Eduardo Araica, Julio Vásquez, Ricardo Palma, Andrés Sánchez, Arnulfo Oviedo y Petronio Argueta.

Medio año después, en marzo del 2002, Ruta Maya fue anfitriona del Primer Festival de Piano en homenaje al maestro Tránsito Gutiérrez con la participación de los maestros Ronald Hernández, Francisco “Pancho” Cedeño, César Prado, Julio Cansino, Iván Solís y el homenajeado Tránsito Gutiérrez.

Más adelante siguieron festivales anuales en los géneros de jazz y de percusión.

En 2005, Ruta Maya organizó el Primer Festival del Caribe con la participación de artistas del Caribe nicaragüense y hondureño, contando con el patrocinio de la cooperación internacional y de diversas organizaciones de la sociedad civil que apoyan programas y proyectos de desarrollo en beneficio de la población de la Costa Caribe.

En el 2006, Ruta Maya produjo por primera vez un festival temático dedicado a la mujer y la reivindicación de sus derechos en el mes de marzo. A partir de este momento, se ha vuelto tradición; además cada año se conmemora el Día de la Lucha Contra la Violencia hacia la Mujer el 25 de noviembre.

En el año 2007 siguió el Primer Festival de la Tierra dedicado al tema del medioambiente en ocasión del Día Mundial de la Tierra entre el 20 y el 28 de abril. Para la producción de este evento que luego se convirtió en tradición anual, Ruta Maya busca amplias alianzas con empresas comprometidas con el tema del medioambiente así como organizaciones de la sociedad civil, tales como Fauna y Flora Internacional, Amigos de la Tierra, Fondo Natura, Comité Interuniversitario Ballena Azul, Centro Humboldt, Fundación Amigos del Río San Juan, entre otros.

En noviembre 2007, Ruta Maya fue anfitriona del Primer Encuentro Internacional de Cantautoras, en el cual participaron María Prétiz de Costa Rica, Karla Lara de Honduras y Liuba María Hevia de Cuba, además de Katia Cardenal, Elsa Basil y Clara Grün como dignas representantes de nuestro país. 

“Con orgullo hacemos retrospectiva de estos 24 años y nos proponemos la realización de una jornada de 24 Aniversario, de la cual formará parte todo el elenco artístico que ha integrado y mantenido con vigencia la cartelera de Ruta Maya. La cultura es un asunto de todos y requiere del esfuerzo sostenido de todos los actores de la sociedad para contribuir al desarrollo de valores y a la cohesión social”, afirma Hoernicke.