•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El dueto de una joven y un joven criollo, cantando “Holy Spirit” al estilo góspel, provocó susurros y exclamaciones de asombro entre el público que presenciaba un concierto sin precedentes en Managua. Y así, tras cada interpretación de 25 artistas caribeños, la mayoría menores de edad, se fue asentando la percepción de que allí estaba un lado desconocido del arte de la Costa Caribe nicaragüense.

Durante décadas, en la región del Pacífico se ha considerado que la música más representativa del litoral caribeño de Nicaragua es el palo de mayo. Pero la noche de este miércoles en el Teatro Nacional Rubén Darío quedó demostrado que hay un arte musical allí poco conocido fuera de los templos religiosos y los colegios de las comunidades creoles de Bluefields, Corn Island y Laguna de Perlas: el góspel.Artistas caribeños

Los intérpretes son niños y jóvenes con tanta aptitud para la música que en cualquier momento podrían subir a escenarios, dentro o fuera del país, para hacer gala de sus voces.

De interés: Katia Cardenal presenta su segundo libro infantil​Los intérpretes son niños y jóvenes con tanta aptitud para la música que en cualquier momento podrían subir a escenarios, dentro o fuera del país

Cantan a capela o acompañados por un piano, en las iglesias costeñas; y esta vez, en el principal teatro de Nicaragua, lo hicieron con el respaldo musical de la Camerata Bach, la Orquesta Sinfónica Juvenil y arreglistas profesionales.

El concierto “Dios y las voces ocultas del Caribe” fue una sorpresa para la mayoría del público que menos conoce la cultura del Caribe nicaragüense. Estos niños y jóvenes cantan a Dios con entonaciones musicales heredadas de la cultura anglófona, de la presencia inglesa primero y de la estadounidense después, preservadas por pastores y maestros de las iglesias y colegios Moravo, Adventista, Agape familiar y San José.

La exaltación a Dios, con temas como “If we ever needed the Lord before” y “I believe in angels” o “Give thanks”, provocaron en el público comentarios de admiración y a la vez de sorpresa por presenciar algo que quizás nunca imaginaron aquí, según lo que se oía decir a la salida del teatro.

Además: Luis Enrique Mejía Godoy se destaca como escritor

El góspel es un género de música religiosa, típico de algunos estados del sur de Estados Unidos. Ahora sabemos que en una parte de Nicaragua la población también abriga esa cultura y hace gala de ese arte, como algo propio.