•  |
  •  |
  • Edición Impresa

Basado en el poema ‘Los motivos del lobo’ del poeta nicaragüense Rubén Darío, el cantante lírico Mario Rocha estrena el próximo 7 de junio la ópera ‘El lobo y el santo’ en el Teatro Nacional Rubén Darío. 

Rocha, director de la obra,  explicó que la figura del lobo representa a la naturaleza, que si la tratamos bien será generosa, de lo contrario nos castigará con todos los desastres naturales que nosotros mismos provocamos. Serán tres los protagonistas de la historia,  Rocha personificará al lobo, Lisbeth Berrio será la ‘aldeana’ (la conciencia del ser humano) y José Luis Leytón se convertirá en el santo, en este caso San Francisco de Asís. 

“Trabajé 10 meses para culminar la composición, la que tendrá en escena a unos 100 artistas, entre ellos bailarines, orquestas, músicos, solistas, bailarines, entre otros. Es muy emocionante para mí ver que está floreciendo la obra y que se podrá presentar  es una gran bendición”, manifestó. 

La primera de muchas

El canto lírico en el país ha tomado un auge muy importante, de hecho se ha venido realizando el Festival Pucciniano, espacio que ha servido para formar a los nuevos artistas, según Alberto San José Molina,  presidente de la Fundación Incanto. 

“Hay un desarrollo en el país de este arte y ahora lo tenemos todo para realizarlo; 

tenemos coros que son muy buenos, lo único que faltaba era una ópera nacional y se da el caso con la composición de Mario Rocha y con un tema totalmente nacional, dentro de los escritos de Rubén (Darío)”, dijo el también artista. 

Molina dijo que el pasado fue el nicaragüense Luis Abraham Delgadillo que hizo este tipo de composiciones, pero que no fueron presentadas en el país porque no existían las condiciones. 

Elvin Vanegas, director escénico, destacó que está obra está llena de sensibilidad, una música impresionante y un montaje de calidad internacional. “Es una emoción grandísima porque es la primera ópera nicaragüense y el estreno es mundial”, finalizó.