•   Los Ángeles, California, Estados Unidos  |
  •  |
  •  |
  • EFE

El grupo sinaloense Enigma Norteño asegura que, a pesar de las prohibiciones de cantar narcocorridos en algunas regiones de México, este género no morirá, pues "la gente los pide", razón por la cual volverán a incluirlos en su próximo disco, que saldrá a la venta en septiembre.

"El corrido ya tiene muchos años que se vino a arraigar; no es algo que vaya a bajar ahorita la tendencia", declaró el integrante de Enigma Norteño Humberto Pérez en entrevista con Efe en Los Ángeles.

El músico dijo que, a pesar de la "prohibición" por parte de las autoridades de su país, que "están tratando de que disminuya" el interés por este género, sus seguidores no dejan de pedir que interpreten narcocorridos.

"Y mientras el público lo siga pidiendo, pues los músicos, como Enigma Norteño, lo vamos a seguir haciendo", aseguró Pérez.

Los integrantes de Enigma Norteño. EFE/END El pasado fin de semana, el municipio mexicano de Chihuahua multó con unos 27,000 dólares a Los Tigres del Norte por haber cantado en una feria los narcocorridos "Contrabando y traición" y "Camelia la tejana".

Además: Tigres del Norte, preocupados por por inmigrantes en EE.UU.

Este polémico género musical fue prohibido por la municipalidad chihuahuense en 2015 y en el Estado de Sinaloa en 2016 al considerarse que supone una apología de la violencia y del crimen organizado.

"Se nos hace un mal gesto de parte del gobierno, porque lo que están haciendo (los músicos) es su trabajo", declaró a Efe Adán Hernández, quien toca el bajo en Enigma Norteño, compuesta por cinco integrantes.

"Es mucha gente perjudicada, no solo el artista, sino los 'fans' que pagan su boleto para ir a verlos, y si les gusta el corrido quieren ir a escucharlo totalmente en vivo", opinó.

El artista reveló que se "sienten mal" cuando suben a la tarima y los admiradores les piden que canten sus narcocorridos, pero, con el fin de evitar problemas con la ley, deben explicarles que no pueden hacerlo.

Es más, los músicos aseguraron que los asistentes a sus presentaciones les presionan para cantar narcocorridos en los conciertos.

"Pero uno acata lo que dice el gobierno, pues, y muy a la fuerza, es lo que debemos de hacer", dijo Hernández.

Mostraron además su solidaridad con Los Tigres del Norte y todos los demás grupos que deben acatar las leyes y no cantar narcocorridos.