•  |
  •  |
  • Edición Impresa

Tania Romero es una cineasta nacida en Nicaragua que se ha formado en Estados Unidos, país al que emigró junto a sus padres cuando tenía 9 años.  

Es maestra de cine en Texas y realizó un documental titulado “Hasta con las uñas: mujeres cineastas en Nicaragua”, que aborda las limitaciones que se encuentran las mujeres para hacer cine en el país. Este fue seleccionado en 2016 para proyectarse en el Festival de Cine en Cannes.En la filmación del documental con Florence Jaugey.

 ¿Cómo te involucraste en el cine?

El cine para mí comenzó con la fotografía y mi obsesión con el cine europeo desde que era bien pequeña. En aquel entonces mis padres me llevaban a la tienda para rentar películas, y veía 2 o 3 cintas extranjeras cada fin de semana.  

Como muchos cineastas, el cine europeo fue mi primera escuela y quedé fascinada, sobre todo con el cine neorrealista italiano y la nueva onda francesa.  Pero también me encantaba la fotografía y eso facilitó mi transición hacia las cámaras de video.  Aprendí el proceso de la producción cinematográfica por mi cuenta, eso aumentó mi interés por aprender diferentes idiomas y conocer el mundo. No tengo duda que los cineastas hacemos lo que hacemos porque estamos enamorados del mundo que nos rodea.

¿Lograste estudiar cine formalmente? 

Nunca estudié una carrera técnica en una escuela de cine formal.  Prácticamente aprendí cómo hacer cine con la misma filosofía de “aprender haciendo”, que se practica actualmente en Nicaragua con respecto a la producción cinematográfica.  

De hecho, me gradué como psicóloga y tengo una maestría en periodismo. En el cine cada plano es una hipótesis y el montaje de una película es una monografía visual.

¿Cómo nació la idea del documental?

Nació porque se me hacía desconcertante que como nicaragüense mi conocimiento sobre el cine realizado en el país era limitado.  Siempre me refería a películas como “La Canción de Karla”, de Ken Loach o “Alsino y el Cóndor” de Miguel Littin.  Así que comencé a buscar contenido en YouTube que tuviera que ver con el cine en Nicaragua, y eventualmente encontré la película de Florence Jaugey, “La Yuma”.  Ver a mi país en la pantalla grande y oír el acento de mi gente fue algo impactante, lo suficientemente impactante que me llenó de valor y antes de ir a Nicaragua, contacté a Florence Jaugey para ver si me concedía una entrevista y ella tuvo la amabilidad de darme el sí. Romero junto a Laura y Rossana Baumeister en Cannes.

También comencé a buscar nombres de realizadores nicas por internet y logré hacer una lista.  Fue así que comencé a contactar a cineastas como Fernando Somarriba de Valery (q.e.p.d), quien me recomendó que contactara a la periodista e investigadora Karly Gaitán Morales, que en ese entonces había publicado el único libro con la historia sobre el cine nicaragüense.  

Ella me ayudó a programar entrevistas con grandes cineastas como María José Álvarez, Martha Clarissa Hernández, Kathy Sevilla, Brenda Martínez, Rossana Lacayo, Iván Argüello, Rafael Vargarruiz, Belkis Ramírez, Perla Briceño, Rebeca Arcia y Heydi Salazar.  Gracias a la amabilidad de todos los que ofrecieron su tiempo y me abrieron las puertas de sus casas para hacer entrevistas, se pudo lograr este documental.  

También debo decir que fue una producción en familia.  Mi tío Daniel Estrada se convirtió en mi productor, ya que me prestó su microbús para andar por toda Managua, y mi primo Vince Estrada, de tan solo 15 años y sin experiencia, fue mi segundo camarógrafo durante muchas de las entrevistas. 

¿Qué realidad presentás a través de este trabajo?

La realidad que se presenta a través de este trabajo es la del gremio de mujeres que trabajan detrás de las cámaras en Nicaragua.  Por supuesto que la producción no solamente está definida por el género del director, pues también hay muchos hombres que han producido trabajos con un ‘lente femenino’ y con temas que aportan al feminismo a Nicaragua, como las obras de Iván Argüello y Rafael Vargarruiz.  También hay que reconocer que muchos de los maridos de las cineastas que entrevisté para el documental siguen involucrados en el proceso cinematográfico de alguna manera, como lo es el caso del reconocido y talentoso camarógrafo Frank Pineda.  

Pero es curioso que en un país sin una industria cinematográfica establecida se encuentren tantas mujeres trabajando en producción y están luchando contra las limitantes en su trabajo, y eso hace que tengan una ética laboral increíble.  Es admirable lo que han logrado hacer cineastas como María José Álvarez, Martha Clarissa Hernández, Kathy Sevilla, Rosana Lacayo y Florence Jaugey para mantener vivo al cine nacional, y hay que seguir documentando los logros de la nueva onda de cineastas como Laura Baumeister, Rebeca Arcia, Heydi Salazar, Gabriel Serra y muchos más.Premios que ha ganado el documental “Hasta con las uñas”.

¿Qué significa haber estado en Cannes y obtener premios en otros festivales?

La verdad fue un gran honor representar a nuestro país en Cannes y estar a la par de las talentosas cineastas como Laura Baumeister y su hermana Rossana Baumeister.  Y claro que estoy orgullosa y muy agradecida de que el documental fue premiado con un Ícaro en Guatemala.  Pero para mí, lo más inolvidable fue presentarnos en Cuba en el Nuevo Festival de Cine Latinoamericano, ya que la filosofía de ‘aprender haciendo’ , que persiste hoy en Nicaragua, es consecuencia de la gran influencia que tuvo el Icaic mientras se formaban técnicamente muchos que comenzaron trabajando en Incine en aquel entonces.  

Así que fue un momento de plenitud personal porque considero que al llevar la película a Cuba pude de alguna manera darle gracias y reconocer a los cineastas cubanos que fomentaron este espíritu luchador que define al cineasta nicaragüense de hoy.  

En Nueva York ganamos el premio del Mejor Cortometraje Latinoamericano y recientemente en Austin el Mejor Cortometraje Documental.

¿Cuándo presentarán el documental en Nicaragua?

El plan es presentar el corto documental en julio, primero en Masaya y también en Chinandega, parte del 180 Grados Nicaragua Festival Cultural Internacional, organizado por la cineasta Heydi Salazar.