•   Francia  |
  •  |
  •  |
  • Redacción web

El filme "The Square", del sueco Ruben Ostlund, ganó este domingo contra todo pronóstico la Palma de Oro del Festival de Cannes, anunció el presidente del jurado, el español Pedro Almodóvar y la actriz Juliette Binoche.

Por primera vez en competición, el director de "Snow Therapy" realiza en esta cinta una crítica satírica de la burguesía occidental y del mundo del arte contemporáneo.

Por su parte, Sofia Coppola, cineasta estadounidenses de 45 años, se alzó la Palma de Oro a mejor dirección por su más reciente producción, "La seducción", un drama de la guerra civil estadounidense que había levantado gran expectativa incluso antes de comenzar.

Joaquin Phoenix ganó  el premio a la mejor interpretación masculina en el Festival de Cannes por su actuación en "You Were Never Really Here", de la británica Lynne Ramsay. En este thriller psicológico, el actor de 42 años impresiona como veterano de Vietnam, traumatizado y ultraviolento, que tiene que rescatar a una adolescente de una red de prostitución.

Mientras tanto la exmodelo alemana, Diane Kruger, fue ganadora de la categoría a mejor actriz por su primer gran papel en una producción germánica, "In the Fade", del director Fatih Akin. En esta película encarna a una madre de familia que busca vengarse de la muerte de su marido, de origen turco, y de su hijo, en un atentado cometido por neonazis.

Otros palmares de la 70 edición del Festival de Cannes

- Gran Premio: "120 pulsaciones por minuto" del francés Robin Campillo

- Mejor Guión: el griego Yorgos Lanthimos por "The Killing of a Sacred Deer", 'ex aequo' con la británica Lynne Ramsay por "You Were Never Really Here"

- Premio del Jurado: "Loveless" del ruso Andrei Zvyagintsev

- Premio especial por el 70º aniversario: la actriz Nicole Kidman

- Cámara de Oro: "Jeune Femme", de la francesa Léonor Serraille

- Palma de Oro al cortometraje: "A Gentle Night", del chino Qiu Yang