•  |
  •  |
  • Edición Impresa

Actualmente, el pop, la balada y hasta las rancheras sufren una crisis en la que han sido suplidos en popularidad por el reguetón y los géneros urbanos, situación que según Gabriel Abaroa, presidente de la Academia Latina de la Grabación dice, solo se debe a la poca evolución que estos ritmos han tenido.

Para Abaroa, la crisis que viven géneros como el ranchero pone en peligro su supervivencia y así como hace unos años desapareció el merengue, hoy la música tradicional mexicana podría vivir la misma suerte. Daddy Yankee

Hace un año, Gabriel señaló que quizá este 2017 las categorías para las rancheras podrían desaparecer, debido a la poca propuesta que se ha desarrollado en los últimos meses.

Afortunadamente dijo en la charla que ofreció como parte de las actividades de la Feria Internacional de Música en Guadalajara (Fimpro), este año al menos la categoría se mantiene, ya que la Academia apoyó la realización de cerca de 27 proyectos de este género, algo que dice, no podrán seguir haciendo en futuros años.

“No podemos estar grabando discos de ranchera solo para que la categoría subsista. La pregunta es, ¿qué está pasando que no se está grabando la música ranchera?, ¿por qué no hay estaciones de radio? o ¿por qué no hay escritores nuevos?, ¿por qué la música que seguimos escuchando es la de José Alfredo Jiménez?”, señaló.

El pop sufre

No solo las rancheras están pasando un momento complicado, el pop y la balada también, pues en los últimos años son sustituidas por el reguetón. Al respecto, Abaroa explicó que solo se debe a la nula propuesta y evolución que estos géneros han tenido.

“El pop no ha evolucionado y por eso todos los poperos se están agarrando del reguetón y eso lo hacen porque ahora es muy popular. Ricky Martin salió hace cinco años con un reguetón y sus ventas se fueron al suelo y lo único que hizo fue adelantarse al tiempo”, detalló a El Universal.

Abaroa aseguró que el éxito que el reguetón ha tenido en los últimos años se debe al terror que la industria tiene actualmente por vender y ser exitosa en un escenario en el que el streaming y la música online han hecho que el mercado se diversifique.

“Cuando uno pega, los demás buscan imitar lo que se hizo. Existe esa concepción de que si no eres J Balvin, Maluma y Calle 13 entonces no sirves o que si no haces lo que hizo El Recodo o Jenni Rivera no lo lograrás”, indicó en declaraciones que rescata el sitio MSN.

El presidente del Grammy desconoce si el reguetón se quedará, lo que sí reconoció es que mientras el panorama musical no se estabilice, sus intérpretes seguirán imitando el sonido de moda, porque hoy solo buscan vender.