•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Regresa a Nicaragua el director, maestro y primer oboe solista de la Orquesta del Teatro de la Ópera de Roma, Gianfranco Bortolato, para celebrar junto a los integrantes de Camerata Bach el concierto “Fiesta Nacional de Italia” hoy en la sala mayor del Teatro Nacional Rubén Darío (TNRD).

El oboe, los violines, el violoncello, la viola y el contrabajo serán los instrumentos protagonistas que tocarán los integrantes de esta agrupación nicaragüense, que este año cumple su 25 aniversario, para dar vida a las bellas melodías de grandes compositores italianos como Gaetano Donizetti, Gioachino Rossini, Tomaso Albinoni, Nino Rota, Ennio Morricone, Vincenzo Bellini y Amilcare Ponchielli.

Los artistas nacionales también acompañarán con los instrumentos de cuerda y oboe al maestro italiano, en una revista que dura hora y media, donde se recordarán importantes composiciones de estos artistas que han brillado por su música a nivel mundial, y que hoy el público nicaragüense tiene la oportunidad de celebrar la trayectoria de estos grandes artistas.

En el concierto podrán escuchar el “Andante en fa menor”, “Andante con variazioni”, el “Concierto para dos oboes sol mayor”, “Tema de amor”, “Cinema paradiso”, “El Bueno, el Feo y el Malo”, y muchas más interpretaciones que fortalecen los lazos culturales entre ambos países, gracias al apoyo de la Embajada de Italia en Nicaragua.

Ramón Rodríguez, director de Camerata Bach, expresó tener una gran admiración por el talento y trayectoria del oboísta Gianfranco Bortolato. Es por eso “que para celebrar este concierto aprovechamos para invitarlo a dirigir y tocar con nuestra agrupación en este día especial para los italianos. Él es nuestro amigo, además en otras ocasiones ha compartido escenario con la orquesta”.

Sergio Martes, embajador de Italia, afirmó que “le gusta mucho la idea de celebrar la Fiesta de la República de Italia con un evento cultural. En el 2016 trajimos a un pianista famoso y ahora invitamos a Bortolato, que el año pasado también visitó Nicaragua para realizar seminarios para oboístas jóvenes, aunque él ya ha participado en otros conciertos”.

El embajador afirmó que se siente contento por el repertorio que ofrecerán hoy en el concierto, puesto que tocarán música clásica, pero también canciones de películas compuestas por el artista Ennio Morricone.

“Será un espectáculo entretenido e importante por la colaboración de Camerata Bach, y me parece bien para Nicaragua que exista un intercambio entre artistas nacionales e internacionales”, finalizó Martes.

Gianfranco Bortolato manifestó estar contento de estar nuevamente en Nicaragua, celebrando la Fiesta de la República de Italia, con un programa especial de los operistas italianos más importantes del mundo. 

“Son todas pequeñas obras originales para oboes. En este caso tocaré con Camerata Bach, que ya me conocen y ya los conozco. También compartiré con el maestro Ramón Rodríguez, la obra del ‘Concierto para dos oboes Sol mayor’ de Tomaso Albinoni”, dijo Bortolato, quien agregó que luego de estar en Nicaragua viajará para tocar con la Sinfónica Nacional de El Salvador, y con eso “me doy cuenta como la música tiene un lenguaje universal”.

La entrada a la “Fiesta Nacional de Italia” es gratuita. Para reservar sus boletos, los interesados pueden llamar al 2228-4012/2228-4426.

Historia

La Fiesta de la República Italiana se celebra el 2 de junio en ese país, pues se conmemora el referéndum constitucional de 1946, donde los ciudadanos escogieron como forma de organización del Estado la República, en vez de la Monarquía, que estaba reinando en ese momento.