•  |
  •  |
  • Edición Impresa

Unas 60 obras serán expuestas esta noche en una exposición del colectivo Immanti, en homenaje al maestro Julio Valllejo.

Nunzia Valenti, artista y organizadora de la exposición, señaló que participan un total de siete artistas y estarán disponibles 60 obras, de esas tres son de la autoría de Vallejo.Obra de julio Vallejo.

Para Valenti, Vallejo es una de las principales figuras del arte en Nicaragua precisamente porque “inspiró a maestros y fue un pionero en aplicar el volumen en las mujeres y el uso del color”.

“Basta con dar un vistazo a la obra de Vallejo, para darnos cuenta que únicamente prevalece la figura femenina en ellas. La mujer morena y voluminosa que puede ser de cualquier región de Nicaragua, sin rostro definido pero altamente expresivo a través del movimiento de su cuerpo y su vestimenta sencilla y limpia.

La vivencia de Vallejo en la vieja Managua y muy cercana al lago selló su composición, revistiéndola de un ambiente reposado. Su obra expresa el quehacer de miles de mujeres que, ante una estufa semioxidada con matices violáceos y terrosos abrigando un permanente fogón, se ganan la vida y en muchas ocasiones mantienen un hogar.

La fritanguera que, además de preparar esas deliciosas comidas nacionales para ser degustadas por los caminantes y habitantes de los populosos barrios de Managua, es acompañada de frutas y verduras donde prevalecen la papaya, el ayote y la chiltoma, sobredimensionándolas según la conveniencia de la composición”, señala la información compartida del evento.

La exposición se inaugura esta noche (7:30 p.m.) y estará disponible al público general hasta el 20 de junio.