•  |
  •  |
  • Edición Impresa

Largometrajes, cortometrajes y documentales sobre las problemáticas  a las que se enfrenta el colectivo de personas lesbianas, gais, bisexuales, trans e intersexuales se presentarán a partir de hoy en la inauguración del Festival de Temática LGBTI de Madrid que llega por primera vez a Nicaragua.

El festival lleva por nombre “LesGaiCineMad” y llegará a universidades, centros culturales y establecimientos comerciales de Managua y Matagalpa. Las exhibiciones se realizan en el marco de las actividades por el Día del Orgullo Gay, que se celebrará en Nicaragua el 28 de junio con una marcha en la capital.

Este es el festival más importante en los países de habla hispana y será proyectado por primera vez en Nicaragua, Costa Rica y Panamá gracias al trabajo conjunto de la Red de Centros Culturales de España en Centroamérica. 

La muestra de la 21° Edición del Festival, que se inaugura hoy en el Centro Cultural de España en Nicaragua (CCEN) extenderá su cartelera hasta el 19 de junio.

Propósito 

El Festival “LesGaiCineMad” fue creado para visibilizar al colectivo LGBTI. Se ha convertido en un referente natural de las producciones latinoamericanas y españolas para el resto del mundo, logrando un nivel profesional donde los nuevos contenidos compiten y ganan en los mayores festivales del mundo, incluidos Cannes y Berlinale.

En Managua, la primera cita es hoy a las 7:00 p.m. en el CCEN, con la proyección del documental “Mi Reflejo”, de producción española y dirigido por Yolanda Cosgaya y Silvia Pedraza. La entrada a todas las proyecciones es  gratuita.

A esta iniciativa se han sumado diferentes instituciones educativas y espacios culturales del país, como la UNAN-Managua, la Universidad Centroamericana (UCA), Casa Cultural La Rizoma, El Faro Bar, el Centro Cultural Guanuca (Matagalpa) y Café Mará Mará.

Este año en la capital al menos 20 establecimientos comerciales y empresas privadas se han declarado como zonas libres de discriminación hacia las personas de la diversidad sexual.