• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • Edición Impresa

Después de haber celebrado con éxito la fiesta del Mayo Ya en Bluefields y haber tenido presentaciones en Costa Rica, Dimensión Costeña está lista para emprender una gira por Estados Unidos, España y por primera vez en Canadá.

La gira iniciará en dos meses y visitarán Miami, San Francisco, Los Ángeles, Las Vegas, Nueva York y Houston.

Después tendrán presentaciones en Canadá en ciudades como Montreal, Toronto y Kitchener. En España tendrán conciertos en Madrid, Zaragoza, y San Sebastián.

“Ya hemos estado en España en varias ocasiones”, dijo Anthony Matthews, vocalista de Dimensión Costeña.

Según la agrupación, cada año se plantean hacer giras similares para llevar la música caribeña a otras fronteras.

Nueva música

Dimensión Costeña cumplirá cuarenta años de trayectoria en marzo del próximo año. Tienen casi la misma cantidad de disco (un disco por año, aproximadamente) y según Walter Beteta, representante e ingeniero de sonido, si no logran sacar álbum, al menos lanzan sencillos. El más reciente trabajo fue “La pelo e maiz”, una adaptación de Otto de la Rocha con ritmo calipso.

También tiene otro tema en camino y los planes de grabar un disco en Los Ángeles.

La disciplina musical, mantener el género y la cara cultural de Nicaragua han sido factores para que Dimensión Costeña se mantenga en el gusto de los nicaragüenses, dijo Beteta.

Por su parte Matthews afirmó que es necesario mantener vivo el Palo de Mayo especialmente en los jóvenes, dada la influencia de otros ritmos que suenan con bastante fuerza en Bluefields como el dancehall y reguetón.

El año pasado Dimensión Costeña fue homenajeado en el festival Son Nica donde varios artistas reinterpretaron sus éxitos lo que para ellos no existe mejor cosa que un homenaje en vida. “A raíz de eso nos han llegado muchos compromisos musicales de distintas partes del mundo”.