• |
  • |
  • Edición Impresa

René Sotomayor, conocido artísticamente como “T-Bone”, es un joven de ascendencia nicaragüense y salvadoreña, que está construyendo una sólida carrera artística en los Estados Unidos y está estrenando un disco en español con el que espera ganarse un Latin Grammy.

Con 25 años de trayectoria en la música cristiana en inglés, es uno de los pioneros del rap y el hip-hop cristiano, con tres nominaciones al Grammy y 10 Premios Dove. T-Bone, además ha participado en diversas películas, la más notoria, “The Fighting Temptations”, junto a Cuba Gooding Jr. y Beyoncé en el año 2007.

Su trabajo musical incluye participaciones junto a reconocidos cantantes como TobyMac, Yolanda Adams, Kirk Franklin, Audio Adrenaline y Newsboys, entre muchos otros. Sin embargo, uno de sus sueños era grabar un álbum en español, y hoy este sueño se convirtió en realidad y decidió presentarlo oficialmente en Nicaragua con un concierto musical el día de hoy en la Fraternidad Cristiana Bethel, en Managua, a partir de las 4:00 p.m. El costo de la entrada es de 100 córdobas e incluye un congreso y el concierto.

T-Bone conversó con El Nuevo Diario sobre su nuevo álbum, su exitosa trayectoria artística y cómo ha conquistado al mercado anglosajón.

Cuéntanos un poco del nuevo álbum

Este nuevo álbum se titula “Pa’ mi Dios, Pa’ mi gente”, es mi primera producción en español, está compuesto por doce canciones, además de un bonus track, que es una canción extra completamente en inglés y para mi alegría cuento en este disco con invitados especiales como Marcos Witt, Danielle Calveti, Christine DClario, Obie Bermudez, que es una leyenda de Puerto Rico en el género de la salsa y también me acompañó en este disco mi amigo estadounidense Eric Dawkins que canta la canción “Él me liberó”, él actualmente escribe y arregla los cantos para Justin Bieber, Christina Aguilera, Chris Brown, Usher, entre otros.

Las canciones ¿son de tu autoría?

Sí, todas las canciones fueron escritas por mí y mis productores Sergio González y Paul García.

¿Quién es tu inspiración?

Lo que me inspira es el amor de Dios, él me rescató de las pandillas y traficantes, pero mi punto de cambio fue cuando mi amigo Ralphie murió baleado por unos tipos, murió de un tiro en el pecho y otro en la cabeza. Mientras yacía en el césped retorciéndose, mis amigos trataron, en vano, de hacer que se levantara y sus últimas palabras fueron: ‘Solo dile a todos que se vistan de rojo para mi funeral’. Fue ahí donde empezó mi cambio, busqué al Señor por mí mismo y desde que conocí el amor de Jesús, supe que hay salvación para los que no tienen esperanza.

Háblanos del trabajo que estás haciendo en EE. UU., aparte de la música, también te gusta la actuación, Cuéntanos un poco de eso

Tengo otro disco que está por salir, titulado “Bionic Man”, es completamente en inglés y del género urbano y rap. Además tengo una compañía de videos, hacemos videos para artistas y queremos hacer una película. También estoy trabajando con muchos artistas cristianos y sí, me encanta actuar, he hecho cinco películas en mi carrera, la más importante fue en el 2007 The Fighting Temptations, junto a Cuba Gooding Jr. y Beyoncé. También trabajé en una película junto al rapero Ja Rule que se llama ‘Me enamoré de una chica cristiana’, entre otras.

¿Tenés planificada alguna gira musical por Nicaragua?

Ahorita no tengo planificada ninguna gira por Nicaragua, solo mi concierto de mañana (hoy) en Managua. En este momento estoy en una gira latinoamericana y luego en el mes de julio regresaré nuevamente a Nicaragua.

Has sido nominado a los Grammy, ¿qué significa eso para vos?

Sí, he sido nominado a los Grammy tres veces y para mí ha sido una gran bendición, porque cuando estás en la música eso significa llegar a niveles más altos. Dios me ha bendecido al ser el primer artista cristiano urbano que fue nominado por un Grammy, y este año espero no solo estar nominado, sino ganar un Latin Grammy por este disco en español.

Tuviste experiencias con pandillas en Estados Unidos, ¿qué consejo le darías a los jóvenes que desean emigrar?

Yo les diría que no emigren para hacer sus sueños realidad, no importa el lugar en el mundo donde estés, sino cómo luchas por tus sueños, trabajar duro y aquí en Nicaragua lo pueden hacer, hay boxeadores y artistas nicaragüenses que han sido glorias en el extranjero desde Nicaragua, solo les aconsejo que no paren de trabajar y Dios puede hacerles sus sueños realidad, pero tienen que creer en ustedes mismos.

¿Con qué artista nicaragüense te gustaría hacer un dueto?

De los artistas nicaragüenses con el que me gustaría trabajar es el salsero Luis Enrique porque me encanta su música, él ha puesto a Nicaragua en lo alto a nivel mundial y sé que si trabajáramos juntos haríamos una canción bien chévere.