• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • Edición Impresa

Desde que Xochitl Jiménez llegó al aula donde se prepararía como diseñadora de modas, aseguró que se dedicaría a su profesión para crear ropa talla plus a mujeres con curvas.

“Diseñar para talla plus partió de una necesidad, porque yo había aumentado mucho de peso, y cuando me miraba al espejo no me gustaba lo que veía y la ropa que me probaba no me entraba. Entonces empecé a modificar la ropa que compraba, a partir de ahí me gustó verme bien y sobresalir”.

Diseñar para mujeres con curvas es su línea, su zona de confort, pero “eso no significa que no pueda diseñar para mujeres delgadas. Ya las he vestido, pero el área que más me gusta y en la que me he estado desenvolviendo es la talla plus”.

Jiménez afirma que “todas las mujeres independientemente de su talla merecen y necesitan verse bonitas”.

La esposa de Carlos Mejía Godoy anteriormente había participado en pasarelas para verano con vestuario plus “pero nunca había encontrado un espacio en Nicaragua en el que pudiéramos rendirle homenaje a las curvas de las mujeres, que son la gran mayoría”.

Para la diseñadora es importante abrir este espacio “en el que nosotras nos pudiéramos expresar. Hacer énfasis que no está mal pasarse de peso y tener curvas, hay que libéranos de ese tabú y que muchos dicen que ser gorda es no tener salud, y no, realmente vale la pena abrazar el cuerpo que Dios te dio y resaltar tus mejores atributos”.

La diseñadora remarca que las mujeres “plus size” están entrando a plataformas importantes como el New York Fashion Week y Miss Universo. “Me parece importante que en Nicaragua se deberían abrir espacios para las diseñadoras talla plus que hacen además ropa para hombres, un área olvidada”.

Todas las colecciones que Jiménez ha presentado llevan la palabra “curvas”. Su primera presentación se llamó “Curvas peligrosas” y la segunda “Verano con curvas”.

Jiménez presentará su más reciente colección “Las mil y unas curvas” en Plus Size Fashion Show 2017, que se realizará el 1 de julio en el Holiday Inn, organizado por el diseñador Freedy Martínez.

Esta colección está inspirada en la cultura árabe, en las telas, los colores y las caídas. “Va un poco de todo. Vestidos de cóctel, de noche y propuestas casuales, estas son diferentes opciones que podés usar en las distintas ocasiones del día”.