Letzira Sevilla Bolaños
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

A literación: Es la repetición de sonidos semejantes. Ernesto Mejía murió / de un colosal coraje / pues la imprenta equivocó / sus títulos y mensajes. Con efecto musical: ¡Salve al celeste sol sonoro! (Darío).

B atología o pleonasmo: Utiliza intencionalmente palabras innecesarias que no añaden nada nuevo a la comprensión del mensaje. ¡Cállate la boca.

C omparación o símil: Conjuga un término real con otro imaginario que se le asemeje en una cualidad.  Es manso como un corderito.

D iarismo: Un tipo de ironía que consiste en humillar la vanidad del otro avergonzándolo. El Homo Sapiens ha llegado a ser tan veloz que está destruyendo el planeta en una milésima del tiempo que le tomaría a un meteorito.

E lipsis: Omitir voluntariamente elementos de la oración que se sobreentienden por el contexto. Lo bueno, si breve, dos veces bueno.

F lash-Back: Se usa para el cine, altera la secuencia de los hechos que se están narrando, trasladándose repentinamente al pasado donde suceden acontecimientos anteriores al presente de la acción. En narrativa se denomina analepsis, fundamental en La muerte de Artemio Cruz (Carlos Fuentes)

G erminación: Repetición de varias palabras de manera correlativa. ¿Del tirano? Del tirano…(José Martí).

H ipérbaton: Alterar el orden lógico de las palabras de una oración. De verdes sauces hay una espesura (Garcilaso de la Vega).

I ronía: Dar a entender lo contrario de lo que se dice. ¡Qué listo eres! para decir que eres tonto. En verso: ¡Matemos al lago y salgamos de pobres!

J itanjáfora: Enunciado carente de sentido que pretende conseguir una sonoridad agradable: Filiflama alabe cundre/ ala alaúnea alífera / alveolea jitanjáfora, Iiris salumba salífera (Mariano Brull).

K itanjáfora; Es una figura que inventé yo para mis versos, pretende conseguir sonoridad y además adquirir algún sentido contextual: Muchedumbre de chichilos /que chinchinan la chichintora / y han chingado la chichipata/ ¡chichicastes! / Al son que le toquen / tambores, chunches y chanchos.

L ítote: No es poca cosa y menos mal, consiste en afirmar algo negando lo contrario. El jardín de los senderos que se bifurcan (Borges).

M etáfora: Que tiene un tambor en el pecho y unos brazos de acero, consiste en identificar un término real con otro imaginario, estableciendo entre ambos una relación de semejanza. Con ojos de fría plata (Darío).  

N euma: Figura que consiste en declarar lo que se quiere mediante el uso de señas. Mover la cabeza verticalmente para afirmar,  horizontalmente para negar.  

O xímoron: Es un milagro, se produce por contradicción e incoherencia entre dos términos opuestos que parecen excluirse, pero que en el contexto se convierten en compatibles. Hielo abrazador; demonio de la ternura.

Paradoja: Unión de dos ideas opuestas que resultan contradictorias, que sin embargo pueden estar encerrando una verdad oculta. Si quieres paz prepárate para la guerra. 

Q uiasmo: Intercambio de dos ideas paralelas y opuestas. Que hable néctar y que ambrosía escriba…(Luis de Góngora)

R etrato: Combinación de la descripción de los rasgos externos (físicos) e internos (sicológicos)  de personas. Un tipo apuesto y generoso. 

S inécdoque: Designa la parte por el todo o viceversa. Pidió la mano de su novia. En verso: fue una noche culterana (Quevedo).

Tmesis: Fragmentar una palabra introduciendo otra en el medio o también al mediar una pausa métrica que las separa. Nica-Act-ragua.

U ltracorrección o hipercorrección: Deformar una palabra creyendo equivocadamente que se obtiene una palabra más culta. Desvastar en lugar de devastar. 

Vulgarismo: Forma de hablar descuidada. ¿Onde está? en lugar de ¿dónde está?; Feyo en lugar de feo.

Whitmaniana: Sinécdoque que he prestado del inglés para describir una obra poética con un profundo sentido de unidad metafísica.  

X enismo: Extranjerismo que conserva su grafía en nuestro idioma. Stop; Big-bang; email.

Yuxtaposición: Extensa retrospectiva del pasado que, conforme va pasando el tiempo va progresando lentamente de forma lineal, hasta llegar al momento inicial del recuerdo, el punto de partida de la historia. Un ejemplo es Pedro Páramo de Juan Rulfo. 

Z eugma: Utilizar una sola vez una palabra que es necesaria emplearla más veces en el texto o discurso. Por una mirada, un mundo; / por una sonrisa, un cielo;/ por un beso…yo no sé qué te diera por un beso. (Bécquer).