•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Este fin  de semana La Gran Sultana será el punto de reunión de un grupo de  mujeres artistas emergentes que realizarán una tarde de performance, diálogo e inauguración de la presentación  “Orocidio: Las piezas que nunca fueron, el diálogo que nunca fue”. 

Dicha actividad será este sábado 24 de junio a partir de las 4:00 p.m. en la sede de InterAction Art, un emprendimiento cultural, dentro del Palacio de la Cultura “Joaquín Pasos” de Granada. 

La actividad es organizada por Tierra Transmedia, una Plataforma de proyectos de narrativa audiovisual que busca promover las historias centroamericanas.Las artistas que participan son: Xochitl Guevara, Lásara Musácea, Anna Handick, Tepeyac Espinoza e Illimani de los Andes, con curaduría de Luisa Gómez. El evento incluye una conferencia a cargo del historiador nicaragüense Elías Guevara, quien compartirá otra perspectiva sobre el sistema creado a partir de “ciertos héroes indígenas”.

Conferencias 

La antropóloga, artista visual y guionista Illimani de los Andes, es una de las artistas que participará y conversará con Elías Guevara sobre la disertación que tiene este historiador alrededor de la memoria y la identidad observada desde una mirada distinta a la que suele expresar el discurso tradicional colonialista. Se debatirá sobre las figuras de Diriangén y Nicarao. ¿Acaso existieron realmente o fueron creados por Gil González para justificar el ataque brutal a los pueblos originarios? 

Parte de los planteamientos que se compartirán en la disertación han servido de inspiración para las piezas que presentarán por ejemplo Lásara Musácea, ella es originaria de Somoto y estudia teatro con énfasis en derechos ecológicos, de la infancia y de la juventud.

Por su parte, la artista y geóloga Xochitl Guevara compartirá su punto de vista en relación al colonialismo. Como comparte Xochitl “me interesan las acciones performáticas, el arte relacional y los trabajos colectivos para reflexionar sobre problemas concretos en nuestra sociedad nicaragüense”.  Las otras dos expositoras son: Anna Handick, artista alemana que desde el 2014 tiene relación con Nicaragua y Tepeyac Espinoza, una niña de 12 años, inclinada al perfomance y el arte contemporáneo en los que ha incursionado desde hace un par de  años. 

El evento es completamente libre y abierto a todo público. Se realiza en homenaje a Silvio Gómez Aguilar, teórico del arte y profesor de estudiantes de secundaria en Yalagüina, Palacagüina y otros poblados del norte de Nicaragua.

 La exposición quedará abierta al público durante tres semanas todos los días, en horario de 9:00 a.m. a 7:00 p.m. incluso los domingos en el Palacio de la Cultura que está ubicado en el costado oeste del Parque Central de Granada, contiguo al Hotel Alhambra.