•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Nueve compañías de ballet de distintos países forman parte de la decimoquinta edición del Festival Internacional de Ballet, que se realiza hoy con la presentación de “Carmen” y mañana todas las delegaciones harán una representación en la Sala Mayor del Teatro  Nacional Rubén Darío (TNRD). 

Entre las piezas que el público nicaragüense podrá disfrutar mañana están “Romeo y Julieta”, fragmentos de “El Quijote”, “La muerte del cisne”, una variación del tercer acto de “Coppélia”, entre otros bailes clásicos. 

La Fille-Mal Gardeé en Nicaragua

Nicaragua presentará fragmentos de “Giselle” y “Diana y Acteón”, entre otras piezas clásicas de ballet.

El evento inicia esta noche a las 7:00 p.m. con la presentación de la obra “Carmen” con bailarines de la Compañía de Ballet de Nicaragua (CBN)

William Herrera, director de la CBN, sostuvo que este año cuentan con la participación de países como Cuba, México, Costa Rica, Corea del Sur, Guatemala, Perú y tres compañías de El Salvador. Cyinthia Cano y Braulio Mena, de Nicaragua

Herrera manifestó que el festival ha sido una plataforma para bailarines de la región, pero en los últimos años han extendido invitación a compañías más allá de la región centroamericana.

Asimismo, Ramón Rodríguez, director del TNRD se mostró satisfecho ya que desde hace muchos años han venido trabajando en la promoción del arte y la cultura nicaragüense.  

Con el crecimiento que ha tenido el evento, también ha crecido el público que admira el ballet, es por ello que este año además del escenario principal (la sala mayor del TNRD) harán representaciones en los departamentos como Matagalpa, León y por primera vez en Jinotega para promover el amor y admiración hacia este arte danzario.

Tome nota

La primera puesta es esta noche. Mañana miércoles todas las compañías deslumbrarán en la Sala Mayor del TNRD, también a las 7:00 p.m. Las entradas cuestan 300, 250, 150 y 100 córdobas, según la localidad.

El jueves 29 se presentarán en León a las 6:00 p.m. Teatro Municipal José de la Cruz Mena.

El sueño de un balletista nica: brillar en otro país

Al día siguiente estarán en Jinotega a las 6:00 p.m. y simultáneamente otra compañía se presentará en el teatro municipal de Matagalpa.

El sábado 1 de julio en Managua en la Academia Nicaragüense de la Danza a partir de las 9:00 a.m. se realizarán charlas magistrales sobre el ballet y además números artísticos.