•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Cuando se lee el primer verso de la antología “Cómo te ve tu hombre. Diccionario de bolsillo para mujeres”, es difícil detener la lectura que adentra en un cúmulo de vívidas experiencias sobre el rol social asignado a la mujer, el cual, pese a los avances en el campo de equidad de género, sigue siendo injusto y desventajoso.

Lea: ¡“Maldito país”, un retrato de Sandino!

Con la metáfora y las imágenes como armas hirientes y a la vez reveladoras, la escritora nicaragüense Daisy Zamora logra señalar cómo las convenciones sociales han logrado someter a la mujer, por ello la presente antología abre con un poema en el que pide perdón a su madre por haber roto las reglas dictadas por la sociedad  y haber sido ella misma. 

Acerca del libro, señaló que “es producto de un acto de amor de Marta Leonor  González y Juan Sobalvarro, que a inicios de mayo  me propusieron hacer la antología y les dije que la poesía es un bien común, un bien social, que mi poesía no me pertenece a mí, sino a todos los que la quieran leer. Ellos empezaron a trabajar y estoy contenta con lo que hicieron,  además, la portada es muy emblemática”.

Acerca de su voz poética consagrada a hablar por todas las mujeres maltratadas y sometidas, asegura que desde pequeña era muy observadora y sintió la diferencia que hay en todo lo que se le permite a los varones y lo que se les deja hacer a las niñas. 

Asimismo aduce: “Soy feminista en el sentido más humanista de la palabra, no en el sentido de consigna, sino feminista en el carácter más profundo de que las mujeres hemos sido seres humanos completamente marginados y estamos luchando todavía por una equidad en el mundo, no hablo de igualdad porque definitivamente somos diferentes”.

Roles 

Esta antología nos revela a Daisy Zamora la hija, la hermana, la madre y la mujer que ha sufrido la pérdida física de un hijo, que ha enfrentado la enfermedad de su madre, que cuenta cómo los cuentos de hada no son los que conocemos en los libros, sino los que la vida nos enseña desde la experiencia de vivir siendo mujer. 

“Blancanieves se negó a ser sirvienta de los enanos, y no le permitieron entrar en la casita. La Cenicienta demandó por maltrato a su madrastra. Sin escopeta no entro al bosque, dijo Caperucita, después de que el lobo la siguió por primera vez…”, se lee en su composición “Cuentos de hadas”.

El poema que da título al libro es precisamente un compendio de definiciones en el que la hablante lírica propone a las mujeres un acercamiento a los piropos y comportamientos típicos de los hombres para descifrar lo que esconden detrás de ellos.

“Los hombres a la vez que nos halagan nos ofenden, para ellos somos la madre y a la vez la prostituta, somos la buena y la mala, y qué ser humano puede vivir una vida sana con semejante dicotomía. Pero en realidad es eso lo que nos hace fuertes, por eso tengo una solidaridad con todas las mujeres del mundo”, señala. 

“Cómo  te ve tu hombre yo no sé si es un poema o no, te puedo decir que me inspiré un poco en el lenguaje de las revistas femeninas, esas que tienen el concepto para mujeres, que te ponen test y un sinfín de artículos que tienen cierto lenguaje y que quise retomarlo. Me divertí haciéndolo cuando lo estaba escribiendo porque es humor negro pero es muy cierto”, advirtió.

“ Si es demasiado machista, le entusiasma verte como palo de hembra, para interesarle no hace falta que pienses, sino todo lo contrario”, asegura Zamora en el poema en alusión.

El libro realizado por 400 Elefantes será presentado este viernes 30 de junio en el Museo Archivo Rubén Darío, a las 4 de la tarde. El sábado 1 de julio la escritora estará en Masatepe, a las 6:00 p.m.. La gira continúa el 5 de julio en Literato a las 6:30 de la tarde y concluye el 27 de julio en Hispamer.