•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Después de recorrer diversos festivales de cine, incluyendo Cannes, y de ganar alrededor de 6 premios, se estrenará en Nicaragua el documental “Hasta con las uñas: Mujeres cineastas en Nicaragua”, realizado por Tania Romero.

Más que un documental, estamos ante un trabajo que no se hacía desde 1983, cuando se produjo “Historia de un cine comprometido”, que es la historia de Incine, después de eso no hay ningún trabajo sobre el cine nacional y menos sobre el fenómeno de que la mayoría de cineastas productivos son mujeres, lo que se puede comprobar si partimos de que, en los últimos diez años, los estrenos han sido de mujeres, con la excepción de Gabriel Serra. Sin olvidar que es una mujer la que está rescatando el trabajo femenino en la producción cinematográfica en el país

Romero conversó con nosotros y explicó que el proyecto comenzó por su interés en el cine nicaragüense, puesto que deseaba conocer los trabajos realizados en este que es su país, en el que nació, aunque vive en Estados Unidos. 

“Siempre me ha interesado el cine y en mi investigación encontré a Florence Jaugey y el libro de Karly Gaitán Morales y las contacté a ambas, y fue así que empecé el proyecto”, señala Romero.

La Yuma fue el primer trabajo nica con el que tuvo contacto y al preguntarle sobre qué encontró en ella, inmediatamente responde que lo primero que la atrapó fue “el acento del español nicaragüense, esa identidad cultural, además del espíritu luchador de la mujer nica que queda bien evidenciado en el filme”. 

Realidad

Asimismo, dijo que “hablando con Florence descubrí cuánto esfuerzo les llevó para hacer la película y cuánto les costó. Cuando leí el libro de Karly conocí más de cerca la realidad del cine nacional y me interesó ver cómo se ha trabajado la producción”.

Para realizar el documental utilizó la técnica de la entrevista a diversas cineastas, entre ellas: María José Álvarez, Martha Clarissa  Hernández,  Brenda Martínez, Florence Jauguey, Rebeca Arcia, Rossana Lacayo, Heydi Salazar, además de otros que no aparecen en el trabajo, como Rafael Vargasrruiz, Iván Argüello y Tania Ortega. 

“Uno de los mensajes que encontré es que las mujeres tenemos esa entrega a nuestras pasiones, a todas las cineastas que entrevisté les vi en común el espíritu luchador que no les permite dejar nada a un lado. Les encanta producir, crear, desarrollan un proceso artístico que se les debe reconocer”, argumentó.

Romero y Karly Gaitán decidieron mostrar al público nicaragüense el trabajo que están haciendo las cineastas y, para ello, encontraron respuesta positiva en el Cafetín Literario Kolschitzky, donde se llevará a cabo la premier este sábado, a partir de las 7 de la noche.