•  |
  •  |
  • Edición Impresa

Este año, el  Festival Internacional de Teatro, Monólogos, Diálogos y Más (FIT Nicaragua)  reunirá 17 espectáculos de artes escénicas, de países como: Argentina, México, Costa Rica y El Salvador e incluirá conciertos de música, espectáculos de narración oral,  y una exposición de pintura.

Después de dos años de arduo trabajo, llega la edición número 19 del FIT Nicaragua organizado por el Teatro Justo Rufino Garay y que se realizará del 21 al 29 de julio, indicó Lucero Millán, actriz y directora de la institución cultural.

“Hemos logrado que, con todo contratiempo, este festival se mantenga en el tiempo. No se ha interrumpido ninguna edición”, apuntó Millán.


Cada año, el festival es dedicado a una personalidad del país que ha destacado en el arte y la cultura. En esta edición el Fit rinde honor a la trayectoria de Patricia Belli.

“Por primera vez se la dedicamos a una artista de artes plásticas. Ella ha creado una escuela, un debate con su obra. Hizo una exposición maravillosa por sus 30 años de trayectoria”, expresó la directora del Justo Rufino Garay.

También habrá obras infantiles, con la participación del grupo de teatro de títeres Guachipilín y  teatros universitarios del país.

Gratis 

En el  parque Las Palmas se presentarán  dos espectáculos para público infantil, los días: sábados 22 y domingo 23, en horario de las 4:00 p.m. 

El  Centro Cultural de España en Nicaragua, se ofrecerán  tres espectáculos de las artes escénicas y la presentación de dos libros con contenido teatral. Estas funciones serán gratuitas.

“Lo único que será cobrado son las funciones de la sede central”, recalcó Millán. 

Obras

Nicaragua abrirá el FIT con “Choques... amorosos” el 21 de julio en la sala Justo Rufino Garay y, el 23 de Julio, en el  Centro Cultural de España en Nicaragua (CCEN).

La agrupación de México presentirá “Bashir Lazhar” el 22 de julio; El Salvador participará con “La Audiencia de los Confines”, el 24, en el Justo Rufino, y el 25 en el CCEN.

Por su parte, Costa Rica presentará la obra “Cuerpos ausentes o ensayos  para mi muerte”, el 26.

Argentina presentará “Neva”, el 27 y, el 28, con “La tormenta”, en el Justo Rufino.

Asimismo, participarán cada noche distintos músicos. En la inauguración (el 21) cantará Perrozompopo. También estarán en el trascurso del festival Ceshia Ubau, Mike Cortina, Juan Solórzano, Luis Pastor.

TOME NOTA

La sede central del festival será, una vez más, la sala de Teatro Justo Rufino Garay. Cada día habrá una función diferente a las 7:30 p.m. Posteriormente, habrá conciertos o cuentacuentos, a las nueve de la noche en la cafetería del teatro.  Las entradas cuestan 200 córdobas e incluyen dos tragos de Flor de Caña. Para ver la programación en detalle, se puede consultar: www.rufinos.org

Facebook: Teatro Justo Rufino Garay.