• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • Edición Impresa

La Junior Chef Sofía comparte que está involucrada con la cocina desde los cinco años. Todo inició porque su mamá tenía un restaurante y a la niña le llamó la atención ese mundo. “Decidí involucrarme desde que tenía cinco años, pero no en relación directa con el fuego y la preparación de platillos, sino en el proceso de compras y de ir al supermercado con el objetivo de escoger lo que iba a comer”, señala.

Fue hasta los siete años que empezó a desarrollar su pasión por sazonar y lo hizo con postres como pancakes y pasteles de caja, en los que aprendió a relacionarse con las medidas y algunas técnicas básicas. Asegura que cocinar le ha permitido explorar culturas a través de condimentos y recetas del mundo y que las redes sociales le han ayudado a conocer gente y también a que la conozcan. “Me ha gustado conocer la cocina de diversos países, especialmente me atrapa la gastronomía asiática en general y la tailandesa, porque usan una cantidad de chile y de condimentos insospechados que lo convierten en alimentos especiales, pero también me gusta la gastronomía de la India”, comparte.

Para poder conseguir las especias más difíciles, exóticas y que no se usan en Nicaragua, Junior Chef Sofía realiza viajes, a los que denomina sus aventuras culinarias, a Costa Rica y Estados Unidos, aunque reconoce que tiene varios amigos que le traen cuando viajan a Europa. Entre sus anhelos está estudiar cocina en Francia, aunque también se visualiza en las escuelas de ballet de Nueva York.

Al preguntarle si tuviera que elegir entre ser chef o bailarina dijo que es una decisión demasiado difícil porque las dos profesiones le apasionan, aunque reflexiona que primero estudiaría danza debido a que es una profesión en la que la juventud juega un rol primordial por la flexibilidad. El ballet lo practica desde los cuatro años y siente que ha crecido mucho en este arte, porque considera que ha llegado a la plenitud de expresarse con el lenguaje corporal sin tener que recurrir a las palabras.

En 2016 la Junior Chef participó en la feria gastronómica Latin Flavor, oportunidad que define como una gran experiencia porque asegura que le sirvió para impulsarla y ganar muchos seguidores en redes. De cocinar en redes sociales saltó a la pantalla de la televisión nacional con Aventuras Culinarias de Junior Chef Sofía, que consisten en que ella cocina en su casa algunos platos sencillos.

En otros casos hace sus aventuras visitando a otros chefs en sus restaurantes o ella lleva invitados a su cocina. El segmento se transmite los martes a las 3 de la tarde por La Hora Nick y los miércoles a las 8:30 de la mañana en la revista de TN8. Sofía cuenta con entusiasmo y cocinar le ha permitido conocer a muchos personajes de la farándula nacional. En eta entrevista aprovechó para decirle a todos los niños que no se detengan si tienen sueños y a los padres les pide que los apoyen porque ellos son su base y su fortaleza.