•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

De 24 aspirantes al título Miss Mundo Nicaragua 2018 quedarán solo dieciséis, dado el formato del certamen en el que las candidatas enfrentan procesos eliminatorios.

Denis Dávila, director de Miss Mundo Nicaragua, señaló que las eliminatorias son importantes porque representan un filtro. “Vas conociendo a las muchachas en diferentes etapas, no solo en el escenario. Ellas deben tomar eso en cuenta porque estamos buscando  una belleza integral, no solo un rostro y cuerpo bonito”. 

Dávila indicó que así funciona este certamen de belleza, donde además califican el manejo de redes sociales, la resistencia física, retos culinarios y los bailes nacionales.

“Miss Mundo Nicaragua también se concentra en la moda y hacemos retos alusivos a eso. Fomentamos en ella ese deseo fashionista. Hacemos un par de actividades para que ellas puedan crear algo propio. Es un reto creativo. Les damos dos yardas de tela y deben hacer un vestido prácticamente sin nada. Sin tijeras ni máquina de coser. Solo aguja e hilo”, contó el director sobre este reto, el cual le dará inmunidad a una candidata para seguir en la competencia.

El objetivo del reto es resolver problemas en el momento en que se presentan. “Tenés una gala para asistir y solo contás con dos yardas de tela. ¿Qué hacés con eso?” dijo Dávila, tras haber concluido la segunda ronda de eliminatorias en Barceló Montelimar, desde donde se filma el reality show, a través del cual se podrán ver los emocionantes episodios y las aspirantes que tuvieron que decir “adiós”.

Dávila recomendó a las muchachas que vean esta experiencia como una oportunidad de conocerse a sí mismas. “No lo tienen que tomar muy a pecho ni como un rechazo. Tal vez no era su día de suerte”.

Así también opina Xiomara Blandino, directora de Miss Teen Nicaragua, quien fue jurado en algunas eliminatorias. “Para iniciar en una comparecencia, cualquiera que sea, debemos saber que podemos ganar o perder. Lo más importante que podemos llevarnos es la experiencia de hacer algo diferente y retarnos a nosotros mismos. Sé que es muy difícil perder, no todos estamos preparados para eso. Desde el momento que tomamos la decisión de participar en una competencia, tenemos la expectativa de ganar y estar siempre en el primer lugar, pero no siempre quien gana tiene la mejor experiencia y aprendizaje”.

Para Blandino, lo mejor es asumir con madurez la experiencia y verla como una oportunidad más. “Yo soy de las personas que cree que cuando se cierra una puerta de abren tres”.