•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Nicaragua acogerá por segunda ocasión la celebración del Danza Fest Latinoamérica, evento artístico de baile en el que estarán participando diferentes compañías de danza de México y Centroamérica. Las demostraciones de este intercambio dancístico y cultural estarán en escena sobre la Sala Mayor del Teatro Nacional Rubén Darío este sábado 12 de agosto, a las 7 de la noche. Los boletos están a la venta en la taquilla de teatro o se pueden adquirir en la página ticketango.com; el precio en platea y I balcón es de $10 y, en II y III balcón es de $8 dólares.

Antes de la gala, el día de hoy, las delegaciones estarán reunidas con sus maestros en un “workshop” o curso intensivo en el Crowne Plaza para trabajar las coreografías a presentar en el evento. Tanto los bailarines nicaragüenses, centroamericanos como mexicanos, tendrán la oportunidad de refrescar y retroalimentarse en los diferentes géneros dancísticos, desde ballet, jazz, funk, tango, contemporáneo, freestyle, street dance hasta folclore estilizado, además del aprendizaje de ritmos que están causando innovación en la danza internacional. 

Entre los maestros que están al frente de este evento se destacan Elving Vanegas, director de Danza Fest Nicaragua y director del Ballet Clásico del país; la Maestra de origen mexicano Lidia Méndez, directora de la Compañía de danza XHContemporáneo.com,  y el Maestro Eduardo Ruiz, quien ha colaborado como coreográfo de cantantes como Yuri y Alejandra Guzmán. La delegación nicaraguense está liderada por el director artístico Elving Vanegas y expresa que “este festival de danza no está dirigido a un género específico, sino que la intención es agrupar y celebrar la danza en su totalidad, presentar a las personas un abanico de demostraciones dancísticas”.

Los organizadores del evento dieron a conocer que siete compañías estarán representando a la delegación mexicana, una escuela a Guatemala, un bailarín de Honduras que se fusionará con el equipo de nuestro país y que estará siendo representado por cuatro compañías y Costa Rica que tendrá dos delegaciones, además de la presencia de maestros estadounindeses que estarán instruyendo a los bailarines en sus coreografías. Por su parte, la Maestra Lidia Méndez dijo sentirse muy entusiamada de estar en el país para aprender de los otros maestros y así llevar nuevas ideas para México y e implementarlas en su compañía de danza en San Luis - Potosí, México.

Reconocimiento

El director del TNRD, Ramón Rodríguez destacó que el maestro Elving Vanegas es parte de la tradición de la escuela cubana de ballet, y que él ha venido sembrando una semilla muy grande en la promoción de la danza en nuestro país. Vanegas imparte clases y talleres en varias escuelas de México y a través de esta acción ha hecho posible el desarrollo de este festival con el esfuerzo de maestros mexicanos que desean presentar a los nicaragüenses lo más representativo de la danza contemporánea.

A nivel internacional el Danza Fest lleva celebrándose 21 años y los maestros de Estados Unidos han sido quienes han difundido la realización de este festival a nivel de Centroamérica. “Nicaragua cada vez más se perfila en eventos a nivel internacional, tenemos el encuentro de ballet, el festival Internacional de boleros, el encuentro de teatristas de Centroamérica y ahora este festival de danza, esto hace que el teatro tenga una permanente actividad dirigida a diferentes generaciones”, señaló Rodríguez.