•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

La cantautora nicaragüense Katia Cardenal está promocionando el disco de música infantil “Trampolín”, un álbum que le brinda mucha satisfacción y ternura, ya que las canciones que componen este material discográfico surgieron mientras criaba a sus hijos. Son canciones que interpretaba, no solo a Nina, Sebastián, Alex y Adriano, sino también a sus sobrinos, hijos de amigos y a todos esos hermosos momentos a los que les puso música. 

Grabar un disco infantil era uno de los proyectos más deseados de Cardenal, quien es autora de los cuentos “La Luna y yo” y “Apágame la luz”. Trampolín cuenta con 18 canciones, rondas y arrullos; en el proyecto participaron sus hijos y los músicos: Augusto y  Carlos Luis Mejía, Omar Suazo y César Rodríguez. “Son canciones que me nacieron como mamá, las escribí en los últimos 30 años y nacieron cuando estaba lloviendo, cuando se fue la luz, cuando les estaba lavando los pies, entre otros momentos”, cuenta la artista. 

La portada del disco es una ilustración de Eleanor Hernández Arévalo y representa a su hijo menor Alex, quien fue su inspiración en la mayoría de las canciones. “Lo bonito del disco es que mis cuatro hijos participan, Nina y Sebastián cantan a dúo conmigo, Alex toca guitarra eléctrica en una canción y Adriano ukulele en otra, así que es un disco muy variado”, detalló. 

A pesar de que tenía un poco de miedo, el disco ha tenido gran aceptación entre los nicaragüenses. “Un día estaba en una presentación y yo estaba atenta a los niños que andaban inquietos, así que decidí interpretar una de las canciones de ‘Trampolín’ para ellos y quedaron fascinados, la verdad es muy lindo ver cuando lo disfrutan”, cuenta. 

“Tenía  un poco de miedo porque no es mi género. Yo fui profesora de música para niños como de siete años; trabajé  en el Colegio Alemán, Colegio Americano, en el Conservatorio Bautista y en la Escuela Nacional de Música y sé que es difícil cantarle a los niños”, comentó.  

Música espiritual

Otro disco que podría salir el próximo año es uno con canciones espirituales. Cardenal confesó que, además de las 18 canciones de cuna, tiene guardados 9 cantos de música cristiana y 15 canciones trova. 

“En una época difícil de mi vida, cuando murió mi papá, mi hermano y me divorcié, yo rezaba  y los rezos se convertían en música. Cuando me di cuenta agarré la guitarra y comencé a escribir e hice nueve canciones en un periodo bastante corto y ahí las tengo”, comentó. Este disco podría ser una realidad gracias al apoyo de su productor en Noruega,  Jackson Browne, mismo que ayudó a Katia para grabar ‘Trampolín’. 

De gira por Japón

Cardenal actualmente, además de promocionar Trampolín, se prepara para una gira por Japón junto a la agrupación La Cuneta Son Machín y luego viajará a Noruega.

“Voy mes y medio a Japón, vamos a hacer una gira como de 20 conciertos y luego  voy tres semanas para Noruega, Bélgica y España. Age Aleksandersen, que es el autor de la música de ‘Dale una luz’, me invitó a cantar con él”, mencionó. 

‘Trampolín’ está disponible en Spotify, Google Play, iTunes, Tiendas Literato, Pink Party, The Garden Café (Granada), próximamente en Hispamer y otros.