•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El amor a la patria hecho canción será festejado este miércoles 23 de agosto en el Teatro Nacional Rubén Darío con el concierto “Canto de amor a Nicaragua”.  A partir de hoy, compartiremos las composiciones que los  cantautores participantes han dedicado a nuestro país.

Empezaremos con Luis Enrique Mejía Godoy, quien es uno de los cenzontles que más ha cantado a Nicaragua y a sus departamentos. 

Una de sus canciones es “Volveré a mi pueblo”. Las dos primeras estrofas  fueron escritas en Costa Rica en 1973, dedicadas a la nostalgia que sentía por su pueblo, Somoto, y por su familia. 

“El resto de la canción fue escrita a finales de 1978 y la canción finalmente fue dedicada a la lucha del pueblo nicaragüense contra la dictadura y el deseo de un pronto retorno al triunfo de la Revolución. La canción fue grabada en 1979 en el LP ‘Amando en tiempo de Guerra’, unos meses antes del 19 de julio”, comparte.

 No puede faltar “Yo soy de un pueblo sencillo”, escrita en 1983, en plena defensa de la Revolución contra los ataques de la Contra y el gobierno de Reagan. 

El cantautor explica que habla del orgullo de un país de poetas y de los generales Sandino y Zeledón como ejemplos de lucha contra la intervención extranjera. 

“Esta canción fue estrenada en el Festival Internacional ‘Abril en Managua’, en el año 1983. Luego fue incluida en el disco grabado en vivo de este festival y después en el LP grabado en Holanda ese mismo año, titulado ‘Yo soy de un pueblo sencillo’”, señaló.

“Nicaraguamor”  fue escrita en 1990 cuando se dio la firma de la paz, tras las elecciones de 1989.

“Es una breve canción de amor a Nicaragua en la que dejo constancia de que no puedo vivir sin este país inmensamente azul dariano del que quiero seguir bebiendo la raíz de su poesía. Habla de una Nicaragua recién nacida y sobrevivida por los deseos de una paz duradera”, relata. 

Finalmente tenemos “Cuando crezcas pueblo mío”, un tema escrito en Costa Rica en 1971 y grabada en 1973. Habla del futuro de Nicaragua, con el deseo de cambiar algún día los cuarteles por escuelas y los fusiles por arados. Luis Pastor González ha hecho una versión nueva en 2015 para el homenaje que se le tributó a Luis Enrique en el Festival del Son Nica.

Homenaje a ciudades

Luis Enrique Mejía Godoy también ha cantado a diversas partes de nuestro país, un ejemplo es el tema “Isletas de Granada”, escrito en 1997, incluido en el CD “Trovador errante”.

“Y como una pintura primitiva, es la bella quietud de las Isletas y un surtidor de amor es el Gran Lago desde la hermosa Isleta de La Ceiba, donde se vino Dios de vacaciones después de hacer el mundo en otra parte...”, reza la letra.

“Río San Juan” la dedicó a ese codiciado afluente hídrico y al emblemático puerto de San Carlos.

Además realizó un homenaje al “río Coco” y a las y las comunidades miskitas, ramas y mayagnas. El tema se titula “Río Coco Wangki y está incluido en el disco “Tengo América en mi voz”.

La capital no escapó a sus creaciones, a la novia del Xolotlán le dedicó “Canto de amor a Managua”. 

Esta canción cumple 20 años, este 2017, de haber sido compuesta y fue en el marco del 25 aniversario del Terremoto de Managua, forma parte del CD en homenaje a la Capital “Canto de amor a Managua”

El Caribe

La Costa Caribe ocupa un lugar especial en la carrera de este cantautor somoteño.

Una de sus canciones más famosas es “Un gigante que despierta”, escrita en 1979 y dedicada a la Costa Caribe de Nicaragua. 

“Es una de las primeras canciones que compuse al triunfo de la Revolución. Fue grabada con el grupo Mancotal en Canadá, en 1981, en el disco “Un son para mi pueblo”. Escribí esta canción aún sin conocer Bluefields, pero siempre he tenido un interés muy particular por la cultura afrolatinoamericana. Es un calypso y el texto fue inspirado en parte de la introducción que hacen los escritores Julio Valle Castillo y Lizandro Chávez Alfaro a la Antología de la Poesía del Atlántico”, revela.

También compuso en 1994 “Isla del Maíz”, en homenaje al 160 aniversario de la fundación de Corn Island. Este tema tiene la particularidad de que no ha sido grabado.

Amor a Somoto

Su pueblo natal también ha sido homenajeado por Luis Enrique Mejía Godoy. 

“Que viva Somoto” es una canción que cosechó en 2002 y aún no ha sido grabada.

“Mi pueblo parece una foto” es otro tema que compuso a su querido Somoto.

“En ella retrato a algunos de los personajes del pueblo. Esta canción la escribí en los años 80 y la grabé para mi CD que acompañó a mi libro autobiográfico ‘Relincho en la sangre’ en el año 2008”, señaló.

Ometepe 

Y más al sur de Nicaragua, encontró inspiración en la Isla de Ometepe, santuario indígena y conocido como Oasis de Paz. La canción la compuso en 1996, “después de conocer la isla que en esos años se declaró destino turístico de Nicaragua. La hice en ritmo de cumbia porque esto me permitía incluir los tambores de la tradicional danza de los zompopos. El arreglo es de Pancho Cedeño y la canción la incluí en mi CD ‘Trovador Errante’, grabado en 1997”, concluyó.