•   San José  |
  •  |
  •  |
  • AFP

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) lanzó un documental sobre la historia del grupo musical costarricense de reggae Talawa, quienes narran los riesgos vividos al migrar de forma irregular, informó hoy una fuente oficial.

En el documental "La fábula del león y el coyote: una banda con prisa pero sin visa", se observa cómo los jóvenes tuvieron que enfrentar a los riesgos de dormir a la intemperie, mala alimentación, amenazas de muerte de un traficante de migrantes y el robo de sus instrumentos musicales.

"Les ofrecieron contratos laborales en lo que ellos se desempeñaban, les ofrecieron falsas promesas sobre la situación laboral.

Poco a poco este ejemplo nos demuestra que por la necesidad o presión, como parte de la seducción, se puede caer en la trampa", explicó a Acan-Efe la coordinadora regional del Programa Mesoamérica y encargada de la campaña, Alexandra Bonnie.

El objetivo del documental es concienciar sobre los riesgos de la migración irregular en la región mesoamericana, en donde las personas se exponen a ser víctima de violencia sexual y de género, al secuestro extorsivo, reclutamiento de pandillas, trabajo infantil, la explotación laboral, la trata de personas y hasta la muerte.

Los integrantes del grupo emprendieron un viaje por tierra desde Centroamérica hacia Estados Unidos a pesar de no contar con visa estadounidense y motivados por la falsa expectativa de contratos para una gira de conciertos.

"El grupo tenía perfil de contar con los recursos financieros y obtener una visa con protección y de manera regular.

Nos llamó la atención que siempre los traficantes con prácticas y técnicas de seducción sencillas, en las que casi cualquier persona, incluso con educación, conocimiento y concientización bastante alto, puede caer en esa trampa y emprender esa ruta", expresó la funcionaria.

Datos brindados por la OIM indican que solamente en la frontera entre México y Estados Unidos, 240 migrantes han perdido la vida en lo que va el año, mientras que durante el año 2016 fallecieron 402 migrantes en esa misma frontera.

El documental fue realizado por el cineasta costarricense Miguel Gómez y los mismos protagonistas Alonso Rojas, Gerardo Quirós, Bryan Chavarría, Francisco Barboza, Andrés Solano y Juan Carlos Briceño, cuentan su historia.

"El proceso es exitoso, nos presentó una lista como de trece conciertos ya pactados (...) también pudimos cerciorarnos de que las fechas eran reales porque empezaron a publicarlas, esto entra a meternos más presión en que si el proceso de la visa fallaba estábamos a destiempo y no podíamos quedar mal con los contratos", explica en una parte del documental el guitarrista Gerardo Quirós.

Bonnie hizo un llamado a desconfiar, sobre todo cuando el tema es "demasiado bueno", e informarse para no caer en promesas falsas.

"Poco a poco la ruta y las cosas cambian o empeoran.

Cuando uno recibe las cosas lo pintan de rosado, luego cambia esa realidad y cuando se toma consciencia ya es demasiado tarde para regresar.

Los riesgos que ellos pasaron son lamentablemente muy comunes, incluso se puede perder la vida", destacó Bonnie.

El documental cuenta con cinco capítulos, cada uno de cinco minutos, que será distribuido por medio de las redes sociales del programa InformAarte en Movimiento, campaña regional de comunicación para prevenir la migración irregular de la OIM.

Para la OIM, es importante esta campaña, que puede llegar a los jóvenes y niños por medio de los canales que ellos les interesa como la música, el arte, y las redes sociales.