•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Esta noche se realizará el concierto “Nueva música contemporánea nicaragüense” con la participación de de varios creadores con el objetivo de promover la divulgación de la música clásica en Nicaragua, especialmente para los jóvenes. 

El programa contempla la presentación de piezas modernas escritas por tres jóvenes compositores nicaragüenses: Gabriel Bolaños, Guillermo Norori y Juan Rosales Pasquier. Además una pieza de Salvador Cardenal, y dos anónimas.

Gabriel Bolaños presenta la obra titulada “Cinco Viñetas” . Cada movimiento representa un breve instante en la flecha del tiempo, desde el Big Bang (punto de origen del universo), hasta el año 2016, Nicaragua (lugar y fecha en que fue compuesta la obra musical). 

La escala de tiempo necesaria para conceptualizar la historia del universo es incomprensible. Esta pieza no pretende representar la historia entera, más bien, las cinco viñetas muestran momentos cortos y subjetivos, casi arbitrarios, de un solo camino entre las infinitas posibilidades.

de recontar esta historia primordial. Bajo el prisma de su intuición artística y formación musical, intenta capturar momentos y sentimientos universales y trascendentales, el inicio del caos, el alma, la travesura, la alegría, el amor, etc. 

Por su parte, Guillermo Norory presenta su obra “Super Lu”, en la que  comparte en cuatro movimientos su admiración por el milagro de la vida, el descubrimiento sensitivo, afectivo, motor y necesidad natural de transmitir un universo feliz (inspirado en el nacimiento de su hija Lucía), desde el proceso de la gestación humana y desarrollo posterior hasta la adolescencia. Musicalmente, utiliza un lenguaje de sonoridades contemporáneas minimalistas combinado con ritmos del folclor del Pacífico nicaragüense. 

Asimismo Juan Rosales Pasquier, con su proyecto arcus ensemble presenta la obra “Viaje al sur” , “Colibrí”  de Salvador Cardenal, “Chicheras”, de Vega Matus y Anónimo y “Danza negra” , anónimo.

Los autores

Gabriel José Bolaños  es un músico nicaragüense-norteamericano de música de cámara, sinfónica y electroacústica. Obtuvo un doctorado en composición y teoría musical de la Universidad de California, Davis, y una licenciatura en música de la Universidad de Columbia en Nueva York. Como compositor, se enfoca en explorar nuevos timbres y estructuras musicales, y le interesa el uso de tecnología como herramienta de composición, la psicoacústica y percepción auditiva y la lingüística.

Bolaños es un becario Fulbright en Nicaragua. Trabaja como profesor de música en el Conservatorio de Música de la Upoli, y compone música para varios ensambles regionales e internacionales.

El compositor Guillermo González Norori (Momotombo), culminó el octavo grado de Composición Musical en la “Royal Academy of Music”de Londres. Momotombo es el nombre de su proyecto musical audiovisual, en el que combina música e instrumentos del pacífico de Nicaragua con sonoridades universales, pop, funk, jazz, rock y electrónico. Este material está grabado y editado en tres discos.

Tome nota

El concierto es esta noche a las  a las 8:30 pm, en Time Travelers, Managua. La entrada tiene un valor de 100 córdobas.