•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Subir al escenario a cantar no es lo mismo para Katia Cardenal, quien lleva ya siete años sin su hermano y compañero de música, Salvador Cardenal Barquero. “Siempre me siento rara, pero cuando interpreto sus canciones siento que él está conmigo”, expresó la artista. 

Salvador Cardenal Barquero, uno de los grandes cantautores y compositores de nuestro país, falleció el 8 de marzo del 2010, tras padecer por varios años  crioglobulinemia mixta tipo II, enfermedad que produjo serias afecciones a su salud y por la que le tuvieron que realizar transfusiones de sangre y trasplantes de médulas y riñones.

Para rendirle homenaje y seguir promoviendo sus canciones, la cantautora organizó el Festival Salvador Cardenal Barquero in Memoriam, que se desarrolla los 6 de octubre, pero este año realiza su octava edición el 5 de septiembre porque Katia estará fuera del país para esa fecha. 

“Desde el fallecimiento de mi hermano, nosotros quisimos que la gente recordara no solo su nombre sino también su música y como nació el 6 de octubre elegimos esa fecha para homenajearlo”, expresó Cardenal.

Sus composiciones en melodías 

El festival, que se llevará a cabo en el Centro Cultural Pablo Antonio Cuadra, esta vez tendrá una dinámica diferente, pues habrá una parte que será solo las melodías de las canciones de Cardenal Barquero. “Este año estarán participando Ceshia Ubau, Nina Cardenal y Katherine Espinal, quien es una excelente pianista que tocará solo melodías de algunas canciones de mi hermano. La idea de las melodías es para disfrutar ese momento íntimo y diferente para recordarlo, luego estaremos interpretando otras canciones con las artistas invitadas”, explicó la intérprete de “Dale una luz”. 

El concierto es gratuito y tendrá una duración de hora y media. “Yo voy fuera del país a partir del 26 de septiembre, por eso es que hacemos el festival antes, pues no lo quería dejar de hacer. El objetivo es seguir promoviendo las canciones que hizo mi hermano que al público les gusta y es parte del legado que dejó al país”, confió. 

Sigue con “Trampolín” 

El primer disco infantil de Katia Cardenal, “Trampolín”, sigue teniendo mucho éxito. Ayer la cantautora se presentó en el Centro Cultural Pablo Antonio Cuadra rodeada de niños para cantar “No para de llover”, “Mono que ríe”, “Nubecita”, entre otras. 

“El disco ha sido muy bien aceptado y estoy muy contenta cómo los niños se divierten. Hoy los niños cantaban, bailaban, reían, sin duda ha sido una experiencia muy linda”, manifestó la cantautora, quien tiene dos libros infantiles y espera volver a escribir canciones para niños en un futuro.