•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

El Festival de Cine Ícaro Nicaragua seleccionó nueve documentales que representarán al talento nacional en el Ícaro Regional, a llevarse a cabo en Guatemala en noviembre de este año. Platicamos con tres de los nueve creadores de los cortos y esto nos dijeron:

“Memorias”- Cine ficción

Franklin  Villavicencio: El corto  "Memorias"  partió de una historia muy diferente a un primer guión que se propuso, que fue uno que yo (Franklin) escribí en otra clase, Lenguaje Audiovisual. Pero algunos elementos quedaron, como la naturaleza de los personajes y esa aura dramática”.

"Memorias" es una producción elaborada por cuatro chavalos, estudiantes de Comunicación de la UCA. El equipo está compuesto por: Alicia Cano, Abimael Acebedo, Amara Quintero y Franklin Villavicencio.

Básicamente es la historia de un joven que decide suicidarse, pero se topa un día con un señor misterioso que le empieza a recordar su vida. Esta trama parte de una posición filosófica: todos llevamos detrás de nosotros historias, memorias y recuerdos que forman parte de nuestra existencia.

El mensaje del corto se resumen en una frase que le dice el señor al personaje principal: "somos seres que se mueven entre los recuerdos y vos habías dejado de recordar". En esa frase resumimos nuestra tesis y el arco dramático como tal.

“Fuerza Bruta”Cine Ficción

Laura Baumeister: Al momento de concebir “Fuerza Bruta” recuerdo que estaba pasando por una etapa en la cual lo natural y lo social se me hacía indefinido. Cuestionamientos sobre la naturaleza del individuo, sus relaciones y el amor acompañaron este proceso. Fue en ese marco que se gestó el personaje de Lina, una típica adolescente que no termina de encontrar su lugar en el mundo, pero cuya búsqueda se ve exacerbada por un llamado hacia lo animal una fuerte necesidad de transformarse en algo diferente a lo socialmente aceptado.

Partiendo de ahí es que decido que el viaje de Lina debe ser un retrato sensorial que apele a los sentidos del espectador, permitiéndoles sentir la angustia, la frustración, la ternura de querer algo casi delirante e imposible, pero que al final funciona como una metáfora de todos aquellos anhelos-aullidos que nos hemos ido reprimiendo-suprimiendo como especie humana.

La directora cinematográfica explica que en “Fuerza Bruta”, la protagonista Lina tiene una herida en su ser. No sabe de dónde viene ni porque pero le duele. Por esa grieta entra un llamado, un aullido, una perra. Eduardo, su novio, la acompaña, la provoca, le teme. Lina no sabe cómo ser quien es. Una vorágine de rabia la llevará a romper con todo lo que la apresa.

 “El espíritu no envejece”-Corto Documental

Orlando Rizo: Tras fundar el Centro de Educación Inicial "Pasarela Infantil" en 1975 y decidir cerrarlo en 2016, la profesora Mercedes Castillo reflexiona sobre su vida como educadora, sus primeras motivaciones, el retiro de las aulas, la forma en la que vive la vejez y el espíritu que la mueve  a trabajar desde otros espacios para seguir mejorando la educación en Nicaragua.

La reflexión e interpretación  son dos pilares que inspiraron al cineasta Orlando Rizo, a ejecutar el corto “El espíritu no envejece”.

El corto documental tiene una duración de un poco más de 16 minutos.

Los otros filmes son:

“Rey Camesí”, de René Chavarría

“Carne”, de Donald Navas

“Orión”, de Rafael Ruiz

“Germinación del movimiento urbano” , de Julissa Sanchez

“Hacia el sur”, de Camila Selser

“1,2,3 a bailar!”, de José Wheelock

Sobre el Ícaro Nicaragua

El Festival de Cine Ícaro Nicaragua en su XIII edición se llevó a cabo del 22 al 29 de agosto, proyectando los mejores filmes de artistas nacionales en 8 ciudades y 12 pantallas del país. 

Para llevar a cabo el festival, en cada país de Centroamérica existe un comité organizador que se encarga de ejecutar paralelamente la convocatoria (del 20 de abril a 31 de julio). En el caso de Nicaragua, los productores audiovisuales presentan sus obras a competencia, de las cuales, bajo el escrutinio de un jurado calificador, se hace la selección oficial que representará al país en el Festival Ícaro Regional que se celebra en Guatemala en noviembre de cada año.

Sobre el Ícaro Internacional

El Festival Ícaro se inscribe en el actual movimiento audiovisual centroamericano como principal promotor desde 1998; nació en Guatemala con la visión de unir Centroamérica a través del arte y la cultura con especial atención en nuestra diversidad cultural, derechos humanos y medio ambiente; en el marco de una cultura de paz.

Hoy día los objetivos no han cambiado y se fortalecen a través de la Política Cultural de Integración Centroamericana al contribuir al desarrollo integral de Guatemala y Centroamérica como un espacio cultural regional y promover un mercado común centroamericano de bienes y servicios culturales insertado en las industrias culturales y creativas a escala internacional.