•   Estados Unidos  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

La Academia Latina de la Grabación reconocerá la trayectoria de Los del Río, Lucecita Benítez, João Bosco, Ilan Chester, Víctor Heredia, Guadalupe Pineda y Cuco Valoy con el premio a la Excelencia Musical de los Grammy Latino. Según un comunicado de esta institución, los galardonados recibirán sus premios en una ceremonia privada que tendrá lugar en el hotel Four Seasons de Las Vegas (EE. UU.) el próximo 15 de noviembre, un día antes de que se celebre en esa misma ciudad la 18 edición de los Grammy Latino. 

Emblemáticos

“Nuestros ganadores de 2017 representan un amplio espectro de artistas que, conjuntamente, han contribuido a darle forma a ritmos y letras emblemáticos de la música latina a lo largo de la historia”, dijo el presidente de la Academia Latina de la Grabación, Gabriel Abaroa. 

“Cada ganador es una inspiración para nuestra cultura y comunidad, y son también modelos a seguir para música nueva y contemporánea”, añadió. 

El premio a la Excelencia Musical se otorga a artistas “que han realizado contribuciones sin precedentes y de extraordinario significado artístico para la música latina y la comunidad latina”. 

Los españoles Los del Río, la puertorriqueña Lucecita Benítez, el brasileño João Bosco, el venezolano Ilan Chester, el argentino Víctor Heredia, la mexicana Guadalupe Pineda y el dominicano Cuco Valoy componen este año la variada y prestigiosa lista de músicos distinguidos con los premios a la Excelencia de los Grammy Latino. 

De la misma forma, Jon Fausty, conocido por su labor como ingeniero de sonido en la salsa, y Lalo Schifrin, famoso compositor de bandas sonoras, obtendrán el premio del Consejo Directivo de los Grammy Latino. 

Este reconocimiento se entrega “a personas que han realizado aportes significativos a la música latina durante su carrera, pero no en la forma de actuaciones artísticas”. Tanto el premio a la Excelencia como el premio del Consejo Directivo se eligen por votación de los integrantes del consejo directivo de la Academia Latina de la Grabación.

Antonio Romero Monge y Rafael Ruiz Perdigones, de Los Del Río, apenas eran adolescentes cuando unieron su talento para una presentación radial en su ciudad natal, Sevilla, España. Era el año 1962, y los dos amigos decidieron ponerse el nombre Los Del Río, lanzando así una carrera de música pop flamenca en España, durante las décadas de los 70 y 80, con el mismo sonido alegre y contagioso que más tarde definiría su éxito internacional en 1992, con “Macarena”. Vendieron millones de copias de “Macarena” en todo el mundo, se mantuvieron en el primer lugar del Billboard Hot 100 durante 14 semanas consecutivas, y motivaron una fiebre por el baile que todavía se recuerda en clubes de muchísimos países. Lejos de solo tener éxito con una única canción, Los Del Río han pasado décadas afinando su singular sonido, lleno de vida e irreprimiblemente melódico, que nunca se aleja de sus raíces españolas.

“Para nosotros es un gran honor ser reconocidos por los premios musicales más universales. Gracias”.- Los Del Río.