•  |
  •  |
  • END

Con mucho entusiasmo ha sido recibida la III Muestra de cine y vídeo centroamericano, organizada por la Asociación Nicaragüense de Cinematografía, ANCI.

Esta edición, que inició el 25 de marzo y culminará el miércoles 1 de abril, ya tiene sus propios exponentes, sobre todo un futuro prometedor en el cine joven nicaragüense, en el cual se destacan René Moya, Zenelia Roiz, Ricardo Zambrana y Pablo Hernández.

El artista Pablo Hernández, quien tiene otras producciones como “Vaso rojo” (Videoarte), Tragaluz (Video experimental) y Retorno (Corto de ficción), nos presentó en esta ocasión el documental “Chavalos del Valle”, cuya duración es de seis minutos.

En ella, su director propone situar la mirada en la infancia, misma que impone sus reglas en medio de una realidad agobiante como la actual.

El creador de esta obra accede al lenguaje de un grupo de niños que compiten en carreras de bicicletas acaecidas durante las noches, como si se tratara de yuxtaponer esa luz que debemos recordar al final del día.

Hernández intenta descifrar las claves de un micro universo, aquel donde se origina el umbral hacia lo fantástico como alguna vez lo observó Salarrué, poeta salvadoreño y autor del inolvidable libro “Cuentos de barro”.

Como todo diálogo explosivo de “chavalos”, fue necesario poner subtítulos a la obra, con el objetivo de traducir aquellas palabras que nos llegan de otro mundo fabricado por infinitos pájaros.

Son los niños quienes nos recuerdan que la existencia tiene otro sentido, menos aciago como frecuentemente se nos presenta en la soledad que se instala cuando contemplamos el paraíso perdido.

Para revivir ese episodio surrealista que es la infancia, queda únicamente algo por hacer y es aprender a ver con profundidad esta delicada pieza documental.

Tome nota

La III Muestra de cine y video centroamericano se presenta en Managua a través de Cinemas Galería, Cinemateca Nacional, Instituto de Historia de Nicaragua y Centroamérica (IHNCA-UCA), e Instituto Nicaragüense de Cultura Hispánica (INCH). Otras ciudades donde se proyectará la muestra son: León, Granada, Matagalpa y Bluefields. Para ver la programación detallada visite el sitio en línea www.anci.org.ni