•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

La vida artística de la legendaria soprano estadounidense, Ana María Cecilia Sofía Kalogeropoúlou, conocida artísticamente como, María Callas, llega a las tablas de la Sala Mayor del Teatro Nacional Rubén Darío (TNRD), esta noche, en ocasión del cuarenta aniversario del fallecimiento de la artista.

En la puesta en escena participarán artistas nacionales e internacionales que mostrarán su talento e intercambiarán experiencias en el canto lírico y actuación, creando una hermandad cultural entre Nicaragua, España e Italia.

El tenor Stefano Crescis, la actriz Blanca Rodríguez y las sopranos Rosa Pérez Suárez y la nicaragüense Deborah Martínez son parte del elenco de esta obra que se celebra en el marco del 25 aniversario de Camerata Bach, mismos que contarán con el acompañamiento de la Schola Cantorum Rubén Darío y la Orquesta Sinfónica Juvenil Rubén Darío.

Ramón Rodríguez, director del (TNRD), expresó que esta actividad se realiza en celebración al 25 aniversario de la Camerata Bach, y es una responsabilidad de esta orquesta, “seguir cultivando y cautivando al público amante del canto lírico”.

Sergio Martes, embajador de Italia en Nicaragua, manifestó sentirse feliz de apoyar esta producción que realiza el (TNRD). “María Callas, de hecho, es al mismo tiempo tanto embajadora del “bel canto” como de la ópera italiana, cuanto patrimonio de la humanidad entera; por su historia personal y profesional. Y como tal, las instituciones culturales italianas intentan recordar su figura con varias iniciativas que están realizándose en Verona, Milán y París”.

Rodríguez contó que Camerata Bach es la primera agrupación en Nicaragua que incursionó en el ámbito de la ópera, “creando un prestigio alrededor de la calidad de artistas y solistas a los que les damos la oportunidad de mostrar su talento, como es el caso de Deborah Martínez”.

Más de la obra

“María Callas” es una obra de teatro musicalizada por la actriz Blanca Rodríguez y la soprano Rosa Pérez, quienes interpretarán a María Callas, con el ensamble de la orquesta en vivo, Camerata Bach.

La trama de la obra se desarrolla en la vida amorosa de Callas y cómo fue incidiendo en su vida artística. También se mostrará su pasión por la pedagogía, al ser contratada por la escuela Julliard de Nueva York, para dar clases a tres alumnos de ópera, y así, poco a poco se desenvuelve una historia que se enlaza entre su vida profesional y sentimental.

Callas intenta inculcarles pasión y disciplina, y los elementos necesarios para lograr el éxito como artistas a sus alumnos, de ahí se desenvuelven sus experiencias, triunfos, desgracias, vida privada, y sus mejores y peores años en el escenario y fuera de él.

La obra tiene un estado de comedia con momentos dramáticos en los que el público podrá ver a una María Callas derrumbada por su vida personal, misma que dejó como consecuencia que su carrera se desplomara.

El actor Stefano Crescis es el encargado de narrar la historia de María, que hace un estudio profundo de la personalidad y debilidades de “La Divina”, y con momentos musicales que se entremezclan con el texto y la interpretación de las arias más famosas.

Vida de “La Divina”

Soprano estadounidense de origen griego, de portentosa voz, capaz de realizar los matices y colores más insospechados. Su personal forma de abordar la interpretación de los personajes en escena era única. 

Ingresó en el Conservatorio de la capital helena. Se integró a la compañía de la Ópera de Atenas desde 1940 hasta 1945, donde tuvo la oportunidad de familiarizarse con los grandes papeles de su cuerda y de ganar experiencia escénica. 

El estreno de la ópera de Manolis Kalomiris “El contramaestre”, uno de los pocos títulos del repertorio contemporáneo que abordó en su carrera, y los papeles titulares de Suor Angélica y Tosca de Puccini y de Leonora del Fidelio Beethoveniano, fueron algunos de los títulos que interpretó en esta primera época. 

Debutó en la Arena de Verona en 1947 con “La Gioconda de Ponchielli”.  Su personificación de la protagonista de la Norma de Bellini en Florencia, en 1948, acabó de consagrarla como la gran soprano de su generación y una de las mayores del siglo. 

Deborah Martínez, invitada especial,

Soprano nicaragüense de 22 años. Inicia sus estudios de canto a los 9 en el Coro Parroquial de la Iglesia San Agustín, dirigido por Joaquín Zepeda. Simultáneamente, realiza estudios de violín en la Academia Nicaragüense de la Música. 

Luego se integra al Coro de Niños de Camerata Bach. En 2009 se desempeña como soprano del Coro de la Ópera de Nicaragua y participa en diversas óperas en el Teatro Nacional Rubén Darío (TNRD), entre ellas “La Boheme”, “Flauta Mágica”, “Cavalleria Rusticana” y “Turandot”. 

En 2013 inicia sus estudios superiores de canto con la Maestra Yvonne Schiffelers, en el Conservatorio de Maastricht, Países Bajos. 

Rosa Pérez Suárez- Soprano española

Nace en Las Palmas de Gran Canaria, donde culmina sus estudios superiores de canto. Amplía su formación académica con clases magistrales en la Escuela Superior de Canto Reina Sofía de Madrid dirigidas por grandes músicos internacionales, como el Tenor Alfredo Kraus, Ana Luisa Chova, la Soprano Isabel Rey, el Tenor Suso Mariategui, y de grandes repertoristas como Miguel Zanetti, Edelmiro Arnaltes y Alejandro Zabala. Es alumna del barítono Francisco Kraus y de la soprano Elena Baggiore.

Su primera experiencia en la ópera inicia con “Las Bodas de Fígaro”, después debuta en “Madame Herz”, en el Teatro Pérez Galdós de Las Palmas de Gran Canaria.

Desde el 2010 participa en “Effetto Venezia”, en Livorno (Italia) bajo la dirección del maestro Mario Menicagli. Ha interpretado romanzas y dúos de Zarzuela. También fue parte del Homenaje a María Callas.

Stefano Cresci, Tenor italiano

Cresci nació en Livorno. Estudió Oboe en el Conservatorio P. Mascagni de su ciudad. Tocó como primer Oboe en orquestas italianas reconocidas como la Orquesta del Teatro Massimo di Palermo, Orquesta del Teatro San Carlo de Nápoli, Orquesta del Teatro Comunale de Florencia, Orquesta Regionale Toscana, y con ilustres  directores como Metha, Maazel, De Bernart, Daniel Oren, Yuri Ahronovitch, entre otros.

Actualmente, es primer Oboe en la Orquesta del Festival Puccini de Torre del Lago.

Es docente de la clase de Oboe en el Conservatorio Superior de Música de Livorno, y desde hace diez años desarrolla su actividad como Tenor, siguiendo los pasos de su padre, el barítono Ettore Cresci.

Blanca Rodríguez, actriz española

Rodríguez estudió Canto y doblaje con los profesores Anna Ricci, Olga Manzano, Emilio Tabrahue, Concha Doñaque y Regino Ramos.

Actualmente, dirige el proyecto “Teatro Estudio de Telde”. Es cofundadora del mismo, con Sergio Placeres desde el 2012. También, se desempeña como directora del grupo de Teatro Antígona, vinculado a la Once, integrado por personas ciegas y con discapacidad visual, desde hace 27 años.