•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Deseosos siempre de contagiar a su público con la fiebre gastronómica y de paso descubrir nuevos talentos nacionales, este año Latin Flavors ha decidido realizar una dinámica interactiva que sirva para descubrir a los próximos master chefs del país, o, al menos, permitir que fanáticos de la cocina se conviertan en “chefs por un día”.

Esta feria, la más reconocida plataforma promocional para la industria de alimentos del país y sede de los más importantes representantes del arte culinario nicaragüense, ya ha sido un importante punto de partida para personalidades del ámbito gastronómico que hoy en día gozan de gran popularidad y proyección. Figuras como el chef Juan Carlos Gutiérrez, mejor conocido como el “Iron Chef Nicaragüense”, recibieron su primera gran oportunidad en Latin Flavors y esto les ha permitido catapultar sus carreras y dedicarse de lleno a eso que más aman: cocinar. 

“Yo le debo mucho a esta feria”, comentó el chef Juan Carlos. “Fue gracias a Latin Flavors que puse a prueba mi talento como cocinero y me di a conocer públicamente. Ese año que participé por primera vez, yo era un amateur desconocido. Me tocó enfrentarme a chefs reconocidos del país en una contienda sumamente reñida y de alta competitividad. Al final gané, ganaron mis propuestas, mi receta y mi sazón. Desde entonces, trabajo tiempo completo en esta profesión y soy dueño de mi propio restaurante.” Para Gabriel Traversari, estos son recuerdos muy gratos y representan parte del cometido de un evento que él impulsó hace ya más de una década. “Durante la primera edición de Latin Flavors, la que producimos para la cadena Casa Club TV, se confeccionó un nuevo plato nacional, avalado por Intur y el Instituto [Nicaragüense] de Cultura. Fue una maravillosa experiencia ver a tantos talentos locales participar en función de algo, no solo visualmente llamativo y emocionante, sino que valioso para el país. En años posteriores hemos desarrollado postres nacionales también, utilizando nuestra propia materia prima, productos hechos en casa. Todo esto le ha dado un realce adicional al evento”, confió Traversari. 

Otra figura que se ha convertido en favorita de los nicas es Junior Chef Sofía, la más joven del país y, hoy en día, una celebridad de la televisión y protagonista de sus propias plataformas sociales. Sofía, quien recientemente fue invitada a participar en el programa Un Nuevo Día de la cadena internacional Telemundo, fue, de cierto modo, catapultada por Latin Flavors el año pasado, deslumbrando con sus habilidades culinarias a todos los que visitaron y cubrieron mediáticamente la feria.

La capacidad innata de esta joven chef fue reconocida de inmediato por Traversari, quien invitó a Sofía a destacarse en las actividades internas de su evento. 

Sobre el concurso 

Y precisamente para darles su merecido momento de fama a aquellos nicaragüenses que aman la cocina pero no son necesariamente chefs

de profesión, Latin Flavors está haciendo una convocatoria diseñada con ese exclusivo fin. El único requerimiento es escribir una carta a los organizadores de la feria, donde los participantes compartan una receta —la cual deberá tener como base el pollo— y cuenten por qué deberían ser tomados en cuenta para este concurso. La persona elegida tendrá la oportunidad de darse a conocer el domingo 15 de octubre —día culminante de la feria—, cocinar ante el público presente y recibir valiosos premios de parte de algunos de los patrocinadores del evento. Estos premios serán publicados próximamente en la página oficial de Latin Flavors en Facebook. Las cartas y recetas también deberán ser enviadas digitalmente a la página, para ser evaluadas por un panel de expertos. La persona que gane será notificada una semana antes de la feria. La dirección de la página es https://www.facebook.com/LatinFlavors.Internacional/?ref=br_rs

Latin Flavors tomará lugar el próximo 14 y 15 de octubre en el Hotel Holiday Inn Convention Center. La entrada es gratis.