•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Que los nicaragüenses conozcan el lado más humano del “Príncipe de las Letras Castellanas” es uno de los propósitos de la obra de teatro “La última travesía de Rubén Darío”, la cual está basada en gira pacifista del poeta. La obra, de autoría del escritor español-nicaragüense Javier Amor, será puesta en escena por segunda ocasión en la Sala Experimental Pilar Aguirre, del Teatro Nacional Rubén Darío (TNRD), durante la realización del II Festival de Teatro Nacional “Pepe Prego, In Memorian” organizado por el Instituto Nicaragüense de Cultura (INC).

“La última travesía de Rubén Darío” es una producción del TNRD en conjunto con la Compañía Profesional del Teatro. La obra fue estrenada en junio del año pasado en la Sala Mayor de dicha institución cultural y, en septiembre del mismo año, participó en el I Festival de Teatro Nacional “Pepe Prego, In Memorian”, en donde obtuvo algunos reconocidos premios, consolidándose así la calidad de esta producción.

 “En esta ocasión, la obra fue escogida por el Instituto Nicaragüense de Cultura para que participara en este segundo festival, del cual los organizadores y grupo de actores nos sentimos muy halagados”, expresó Salvador Espinoza, productor y subdirector artístico del TNRD.

Todos los jueves

Como parte de esta nueva temporada, Xavier Espinoza, director de “La última travesía”, manifestó que el TNRD ha decidido presentar la obra todos los jueves del mes de octubre en horario de las 7:00 de la noche, en la Sala Experimental Pilar Aguirre; el costo del boleto será de 100 córdobas. 

También, agregó que en estas fechas planean invitar a los estudiantes para que puedan ver la puesta en escena, como parte de una función didáctica. Asimismo, los organizadores están planificando con las alcaldías llevar la obra a los distintos municipios del país.

En esta obra se juntó a cuatro generaciones de actores: el teatrista José Arias, quien interpreta al personaje de Rubén Darío; Carlos Hernández, quien personifica a “La Muerte”; Ariel Aguirre en el papel de El Grumete; y Salomón Alarcón, como El Capitán. La escenografía estará a cargo de Donaldo Aguirre y la dirección de vestuario en manos de Winnie Méndez.

Contenido del drama

“Las personas que vean la obra podrán conocer una de las facetas de Darío, ya en el ocaso de su vida. La ‘Última Travesía’ relata precisamente el último viaje trasatlántico que el poeta realizó de Barcelona a New York, a finales de 1914 e inicios de 1915, cuando se trasladaba a ofrecer las conferencias de paz, ya que en ese entonces en Europa se estaba viviendo la I Guerra Mundial”, comentó Salvador Espinoza, también asistente de dirección.

En la obra quedará revelada la imagen de un Darío más humano; al poeta se le puede ver cansado y enfermo, prácticamente estaba a un año de fallecer y en el barco, en cuyo sitio transcurre toda la acción, Darío sostiene enfrentamientos contra su peor pesadilla: la muerte, sombra que lo acecha constantemente. Cabe destacar que el personaje de El Grumete también desvela la imagen de Augusto César Sandino, al ser un chavalo que habla de la historia de la política del país, cuyos ideales son los mismos pensamientos de Sandino, es un personaje de ficción en la obra, porque Darío y Sandino nunca se conocieron.

El Capitán conoce de cerca la vida del poeta y se caracteriza por ser intelectual, y sostiene entretenidas conversaciones con Darío. “En mi papel de capitán hago uso de expresiones líricas al aludir a poemas del poeta como ‘Sinfonía en gris mayor’, ‘Thánatos’; así como fragmentos de la ‘Oda a Roosevelt’ y ‘Retorno’. El Grumete, Ariel Aguirre, comentó que la preparación de la obra duró aproximadamente tres meses y medio mientras se escogía al elenco. La obra dura una hora y quince minutos, y está dirigida a todo el público”, dijo.