•   Estados Unidos  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El cantautor puertorriqueño Residente dijo a EFE que las nueve candidaturas a los premios Grammy Latino que  recibió son un reconocimiento a la “honestidad” de su música, en la que los números de seguidores en las redes sociales o las reproducciones en Internet no son prioritarios.

Por ello, Residente se mostró “orgulloso” de que se reconozca así el trabajo realizado durante dos años, en los que recorrió once países para buscar los sonidos que quería incorporar a su primer disco en solitario, lo que supuso un riesgo tras apostar por una propuesta diferente a Calle 13, que ya era reconocida.

“Empezar de cero es bien difícil y lograr esto es especial. La gente conectó con la nueva propuesta”, se felicitó el artista, que ya ha ganado 22 Grammy Latino y 3 Grammy, en una entrevista telefónica desde Argentina, donde está de gira.

Un éxito

Residente destacó que para un artista como él, que se mantiene al margen de un “mundo en el que todo se mide por números y cifras” y la “calidad musical se deja llevar” por la popularidad en Internet, es un éxito obtener nueve candidaturas de un trabajo que requirió un gran “sacrificio” para poder ser “fiel” a su sonido y al arte.

En este sentido, René Juan Pérez Joglar, su nombre real, recordó que no tiene ningún éxito en las radios y aun así ha obtenido el respaldo de la Academia Latina de la Grabación, que entregará sus premios el 16 de noviembre en Las Vegas.

“Yo no le meto la promoción que otros artistas hacen, pero mi música llena estadios como cualquiera de los que tienen muchos ‘views’ (reproducciones en Internet)”, dice Residente. Para él, lo prioritario es la “honestidad” de su música.

En la gala, sus rivales serán, dice, “otro tipo de propuestas”, pero el hecho de haber ganado un “montón” de Grammys le da el respiro necesario para afrontar la ceremonia sabiendo que se ha ganado “credibilidad” y tranquilo de haber hecho el “mejor trabajo” de su vida, el “más preciso”.

La Academia Latina de la Grabación dio hoy a conocer la relación de aspirantes para los premios más importantes de la música latina, en la que destacan también los colombianos Maluma y Shakira, con siete y seis nominaciones, respectivamente.

“Despacito”, el gran éxito de la música latina de los últimos años y que ha batido registros de reproducciones en internet, consiguió cuatro candidaturas para la 18 edición de los Grammy Latino.