•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El canto regional mexicano ha tenido grandes intérpretes que perfectamente pudieron ser cantantes líricos, como Jorge Negrete, Pedro Vargas, entre otros, comenta la artista nicaragüense Elisa Picado, quien junto al maestro Alberto San José, Lizbeth Berríos, Mario Rocha y Laureano Ortega, estarán participando en el “Concierto Lírico de Mariachis” el próximo 4 de octubre en el Teatro Nacional Rubén Darío. 

“El mariachi requiere de grandes voces, con proyección, con la resonancia que un cantante lírico tiene. De hecho, grandes artistas del género operístico han incursionado en la ranchera, por ejemplo, Plácido Domingo  grabó un precioso disco con rancheras; y nosotros que también somos amantes de la música mexicana, hemos decidido hacer está fusión  que sabemos será del agrado de todo el público”, manifestó Picado. 

El concierto, que estará dirigido por Nelson Gutiérrez (coordinador musical de Fundación Incanto), reunirá el talento de 40 músicos del Mariachi Garibaldi, quienes sonarán los violines, trompetas, guitarrones, vigüelas, guitarras y acordeones propios de este género. También participará el ballet de Elving Vanegas y la escenografía estará a cargo de Donaldo Aguirre.

El programa incluye clásicos como “Me cansé de rogarle”, “Ay Jalisco no te rajes”, “Cucurrucucú”, “Probablemente ya”, “María Bonita”, “Cielito lindo”, entre otras joyas de la música mexicana.

La sala mayor del Teatro Nacional Rubén Darío será el escenario donde se presentará este maravilloso concierto, que iniciará a las 7:30 p.m. Los boletos ya están a la venta en la taquilla y tienen precios de 25, 20, 15 y 10 dólares. 

Experiencia en Italia

La soprano Elisa Picado contó la experiencia que vivió durante un mes en Italia, junto a la cantante Lizbeth Berríos y otros tres alumnos de la Fundación Incanto, quienes estuvieron en un curso de perfeccionamiento vocal. 

“Estuvimos un mes en Italia recibiendo talleres de canto que duraron  un mes y que incluyeron la apreciación de toda la dinámica  del  Festival Pucciniano en Italia, en el teatro icónico del  Festival Puccini.

Pudimos apreciar todas las óperas que se presentaron, conocimos cantantes, directores, músicos que están allá; y a la vez los muchachos pudieron cantar en un concierto con otros alumnos de la Academia Italiana que fue muy gustado  y vivimos una gran experiencia en general  porque conocimos de la cultura del pueblo italiano. Una experiencia que nos cambia la vida, sobre todo a los jóvenes, porque se les abre una puerta a una nueva dimensión a lo que puede ser su trabajo artístico”, comentó Picado