•   Tegucigalpa, Honduras  |
  •  |
  •  |
  • EFE

La película "Morazán", que trata sobre la vida del prócer hondureño Francisco Morazán, quien murió asesinado en 1842 en Costa Rica cuando luchaba por la unión de Centroamérica, figura entre las consideradas en la categoría de cine en lengua extranjera para los premios Oscar 2018.

"La noticia más importante es que esta semana el Comité Seleccionador de Honduras para los Oscar seleccionó a Morazán como la película que va a representar a Honduras en esta competencia internacional", dijo en Tegucigalpa el director de la producción hondureña, Hispano Durón.

Agregó que "no significa una nominación para la categoría de mejor película extranjera aún, pero hemos dado el primer paso, la película ya fue seleccionada oficialmente para que represente a Honduras, ahora pasa a los Estados Unidos, donde va a ser sometida a otros comités de selección".

"Nuestra expectativa es a que lleguemos a obtener una nominación para este premio", enfatizó Durón sobre la película "Morazán", que es exhibida desde el 14 de septiembre en los principales cines del país centroamericano, que por primera trasciende con una producción a la antesala de los Oscar, en una lista de 92 países.

El tres de octubre se cumplió el 225 aniversario del nacimiento de Francisco Morazán. Foto: EFE/ENDSegún lo que ha trascendido, Haití, Honduras, Mozambique, Senegal, República Democrática Popular Lao y Siria han presentado por primera vez películas aspirando a una nominación.

Durón explicó que la idea de hacer la película surgió en la Universidad Pedagógica Nacional que lleva el nombre de Francisco Morazán, institución que ha rendido tributo al importante personaje de la historia política hondureña.

Añadió que la película se enfoca en los acontecimientos que precedieron la muerte del héroe, "de manera que nosotros relatamos qué hacía Morazán en Costa Rica", quien fue fusilado el 15 de septiembre de 1842, a los 49 años.

"En la película nosotros exponemos qué hacía él en Costa Rica, cuál era su proyecto, que era el proyecto de restablecer la República Federal Centroamericana, quiénes se opusieron a ese proyecto y por qué lo mataron", señaló Durón.

La película está basada en hechos históricos, por lo que sus productores recurrieron a fuentes bibliográficas y documentos de primera mano, con lo que han presentado una interpretación de los hechos en la categoría de ficción.

"Nuestra película no es un documental, no pretende tampoco ser un documento historiográfico, simplemente es una película de ficción que parte de los hechos que están narrados por los historiadores, lógicamente al hacer una ficción nosotros agregamos algunos elementos que sirven para elaborar la trama de la película", indicó.

La producción, según Hispano Durón, presenta el momento del general Morazán en que no es victorioso, cuando pretendía establecer la República Federal de Centroamérica, lo que era su proyecto, su ideal de vida, que empezó a hacerlo desde Costa Rica.

La escritura del guión de la película Morazán llevó a su director y el productor general, José Dagoberto Martínez, a una investigación exhaustiva, en la que descubrieron cosas interesantes sobre el prócer como la de que fue el fundador del primer centro de educación media en Costa Rica, el Colegio de San Luis Gonzaga (1842).

Durón dijo que también descubrieron "las verdaderas razones" por las que Morazán fue asesinado, incluso mitos como que a él le faltaba una oreja o que lo mataron por problemas de faldas.

"Al estudiar la historia uno se da cuenta claramente que Morazán fue asesinado por razones políticas, por oposición a su proyecto político de mantener a Centroamérica unida", subrayó Durón, con estudios de cine en Estados Unidos.

Añadió que Morazán, quien en la película es interpretado por el actor colombiano Orlando Valenzuela, tuvo un conflicto con los líderes conservadores de la iglesia católica, aunque él no lo tuvo con la religión.

La historia ocurre en ciudades de Costa Rica como San José, Cartago y Puntarenas, pero su filmación se hizo toda en Honduras, en Cedros, Comayagua, Lamaní y Amapala.

También se construyeron seis escenarios interiores para la filmación en Tegucigalpa, donde nació Francisco Morazán el 3 de octubre de 1792.