•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El segundo día de Nicaragua Diseña contó con un pánel con diferentes invitados internacionales, especialistas en moda. Shantall Lacayo, diseñadora y co directora de este evento, afirmó que las temáticas que se abordó fueron estrategias de negocios, utilización de las raíces como sello personal de marca, entre otros. 

“Tuvimos representantes de alianzas de Panamá, Dominicana Moda, Honduras Fashion Week, que hablaron de la apertura del diseño centroamericano hacia el mundo y la necesidad de que hay que trabajar en equipo”, resaltó Lacayo. 

Precisó que José Forteza, de la revista Vogue de México, habló sobre la comunicación de las nuevas tendencias  y la importancia de cómo trabajar de la mano con el diseñador. Asimismo, que  Iván Martínez, estilista de Miami,  conversó de cómo el diseñador y el estilista trabajan de la mano para poder posicionar la marca. 

Sobre el caso de Nicaragua, los expertos destacaron lo bueno de realizar iniciativas como Nicaragua Diseña, ya que se apoya el talento nacional, afirmó la diseñadora.  

Lacayo resaltó la participación de Irma Martínez, estilista, quien manifestó que el diseñador y estilista trabajan de la mano. “El estilismo es el que cura las colecciones, el que hace las portadas de revistas, el que viste a las celebridades. Martínez es de las 25 latinas más influyentes en los Estados Unidos”, explicó Lacayó. 

Informó que la lluvia, que afectó el país en los últimos días, fue un factor de lucha, sin embargo,  “Hoy (ayer) sábado salió el sol y esperamos cerrar con broche de oro con Daniel Espinoza, Marisol Castillo y Fabrizzio Berrocal, que viene de San José Fashion”. 

El último día de Nicaragua Diseña, esta creadora presentará su última colección que se titula My litle Ponny by Shantall Lacayo, una colección llena de color. 

Consejos

Fabrizzio Berrocal, diseñador e iniciador de San José Fashion, declaró que “se nota la producción, la organización. Es muy buena, se nota el crecimiento que está teniendo la industria de la moda aquí en Nicaragua”. 

En Costa Rica tiene 5 años de presentar en el Mercedez Benz Fashion Week, la plataforma más importante en ese país.

Cree que hay mucho potencial en Nicaragua para desarrollar ese tipo de eventos. “Hay potencial, nada más hay que trabajar con los diseñadores e ir curando las colecciones en la conceptualización, pero definitivamente tiene potencial. Y cada vez más que participas en este tipo de eventos, eso permite al diseñador ir madurando su concepto, su colección y marca, para llegar a tener una industria madura y exitosa”, destacó el diseñador. 

Estará durante todo el evento y ayer fue encargado de realizar el cierre del segundo día de Nicaragua Diseña, que concluye hoy con las pasarelas de Luxux Di Franklin Salazar, Aurelio Couture, Mano Upctcled Clothes, en el bloque de las 3 p.m. En el segundo grupo –a las 4 p.m.- se presentará Univalle, y posteriormente Renato Javier, Kakao by Susana Torrez y Harry Garay. En el bloque de cierre, a las 8 p.m. mostrarán sus creaciones Chajín Designs, de Panamá, Erick Bendaña y Shantall Lacayo, de Nicaragua.