•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • ACAN-EFE

El cuarteto femenino español Las Migas prometió hoy cautivar al público que acudirá a un concierto en la Sala Mayor del Teatro Nacional "Rubén Darío", en Managua, el 13 de octubre próximo.

Las Migas, integrada por la guitarrista y compositora principal Marta Robles (Sevilla, 1976), a quien acompaña la andaluza y también guitarrista Alicia Grillo, y dos catalanas, Alba Carmona (voz) y Roser Loscos (violín), se presentarán el viernes próximo en Managua como parte de una actividad cultural promovida por la Embajada de España.

Robles explicó vía telefónica a Acan-Efe que ofrecerán al público las canciones de su último disco "Vente conmigo", nominado a mejor álbum de Flamenco en Latin Grammys. Las Migas fusionan diferentes estilos musicales inspirados en músicas mediterráneas, conquistando en los últimos años los mejores teatros españoles e internacionales.

"Las Migas destacan por los distintas y semejantes que son al mismo tiempo y la fusión de culturas tan maravillosa que crea cuando estamos juntas", explicó la guitarrista, para quien el estilo de Las Migas tiene ahora un "rollo más mediterráneo y latino".

"Vente conmigo" es fruto de un trabajo íntimo, intenso, donde se ha dejado la piel cargando de emoción a cada nota, afirmó Robles, que se declaró emocionada e ilusionada por su primera presentación en Nicaragua. El nuevo disco incorpora toques latinos y electrónicos que difieren de sus anteriores álbumes (Reinas del Matute, 2010; y Nosotras Somos, 2012), con el que pretenden sorprender y emocionar.

"Es un estilo más rítmico y luminosos, que conserva la pasión y la elegancia que siempre ha caracterizado a la música de Las Migas", subrayó. En octubre y noviembre de 2016 el cuarteto español realizó su primer tour por Norteamérica (EE.UU. y Canadá), Jamaica y Cuba, donde recorrieron un total de 17 ciudades antes del lanzamiento de su último álbum. Desde febrero de 2017 iniciaron su segundo tour "Vente conmigo", presentándose en los principales auditorios de España y Europa.

En este mes la gira continúa por Norteamérica (Miami y Sacramento, EE.UU.) y Centroamérica (Guatemala, Honduras, El Salvador y Nicaragua). El concierto en el Teatro Nacional "Rubén Darío", en Managua, también será con motivo de la Fiesta Nacional de España.

La actividad cultural la abrirá el artista nicaragüense Ramón Mejía, hermano menor del conocido salsero nicaragüense Luis Enrique. Con el nombre artístico de "Perrozompopo", Mejía pertenece a una familia de cantautores nicaragüenses entre los cuales destaca Luis Enrique, conocido como "el príncipe de la Salsa", y sus tíos Carlos y Luis Enrique Mejía Godoy como voces emblemáticas del canto de protesta social y del folclor de Nicaragua.