•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Este año la feria gastronómica nacional, Latin Flavors, abordará el tema de la alimentación mundial y la problemática del hambre en el planeta. Precisamente, un día después de este prestigioso evento, se celebrará el Día Mundial de la Alimentación y este evento servirá como una plataforma para transmitir mensajes y consejos en torno a este tema que nos afecta a todos. 

Con el auspicio de Cargill de Nicaragua, Latin Flavors contará con tres destacados chefs internacionales y embajadores honorarios del reconocido organismo World Central Kitchen (WCK), una organización sin fines de lucro fundada por el conocido chef español y activista social José Andrés y su esposa Patricia,  cuyo propósito es invertir en soluciones inteligentes para el hambre y la pobreza. Aitor Zabala.

Uno de sus enfoques es la construcción de “cocinas inteligentes”, la creación de puestos de trabajo y el fortalecimiento de empresas locales.  A través de los años, esta iniciativa ha ayudado a contrarrestar los retos del hambre y la crisis humanitaria en diversos países del mundo. 

¿Querés ser chef por un día?

Sus contribuciones al terremoto de Haití y la reciente tragedia en Puerto Rico han sido reconocidas por su efectividad a largo plazo y las propuestas sostenibles que han introducido a las comunidades afectadas. WCK cuenta además con personalidades y expertos en arte culinario que conforman un equipo destacado de embajadores de buena voluntad.

Aporte

En representación de World Central Kitchen, llegarán a Nicaragua los chefs Rubén García, Aitor Zabala y Gregg Malsbary, quienes cuentan con una amplia trayectoria en el ámbito de la gastronomía, por lo que su visita será de mucho provecho y satisfacción para los chefs locales y organizadores de Latin Flavors. 

“Sus propuestas son extraordinarias porque se enfocan en mejorar condiciones sociales y brindarle autosostenibilidad a los países más necesitados. Creo que todos podemos aprender mucho de estos prestigiosos invitados y de sus amplias y reconocidas trayectorias”, dijo Gabriel Traversari.

Enrique Fernández Gabuardi, jefe de Trade Marketing para Cargill, manifestó que esta visita será un aporte muy importante para quienes laboran directamente en la industria de alimentos del país, especialmente para los chefs y cocineros que buscan mejorar sus hábitos en la cocina y trabajar con mayor conciencia.

Invitados especiales

Rubén García es director de Investigación y Desarrollo de ThinkFoodGroup, compañía de José Andrés, responsable por  los equipos galardonados en Washington, DC, Las Vegas, Los Ángeles, Miami y Puerto Rico. Gregg Malsbary.

Como mano derecha de José Andrés, García es el director de su consejo culinario, forma parte del proyecto altruista DCGreens en Washington DC y ha formado parte del equipo “J by José Andrés” en su reciente apertura en México DF. Además, está involucrado directamente en el desarrollo de proyectos creativos como programas de televisión, libros de cocina y otros compromisos. 

Chef Aitor Zabala estuvo a cargo de SAAM at the Bazaar de José Andrés en Beverly Hills, considerado uno de los 25 mejores restaurantes en Los Ángeles, California. Ese espacio próximamente se convertirá en Somni, un nuevo concepto culinario desarrollado por José Andrés y Zabala. Como director creativo de ThinkFoodGroup, el Chef Zabala ha supervisado las aperturas de destacados restaurantes del grupo, como Jaleo y China Poblano en Las Vegas y The Bazaar en Beverly Hills. La amplia trayectoria de esta personalidad culinaria incluye participaciones claves en restaurantes con estrella Michelin como El Bulli, Alkimiam Abac y Akelarre.

Finalmente, con una estelar carrera de más de 30 años, Gregg Malsbary ha trabajado como Chef Ejecutivo y asesor y director de diversos organismos no-lucrativos. Ha estado vinculado a marcas prestigiosas como Marriott Corporation, the Walter E. Washington Convention Center, Gaylord Entertainment y DC Central Kitchen. 

Más allá de la cocina, Gregg comparte sus conocimientos a través de seminarios intensivos y charlas magistrales sobre mercadeo, desarrollo empresarial, control de inventario y eficiencia operacional para restaurantes, empresarios y clientes personales. Sus ideas y capacitaciones han servido para mitigar la pobreza y el hambre en países en vías de desarrollo y por sus servicios y obras ha recibido numerosos reconocimientos, entre ellos el Premio Presidencial de la Excelencia, entregado por la Asociación del Ejército de los Estados Unidos. 

Los chefs Rubén, Aitor y Malsbary estarán impartiendo un taller intensivo el domingo 15 de octubre durante la feria gastronómica nacional y ofrecerán presentaciones personales en la tarima principal de Latin Flavors y en el estand oficial.